Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV) fueron reconocidos por el Gobierno del Estado de Veracruz, por su participación en el desarrollo del proyecto Torre Cinética.
La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la FIME, con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el rector Martín Aguilar Sánchez, acompañados de Emmanuel Antonio Ruiz Palomino, alumno de la FIME y presidente de la Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés); Luis Arturo Vázquez Honorato, director general del Área Académica Técnica, y Francisco Ricaño Herrera, director de la entidad académica.
En abril de este año, el Gobernador del Estado le propuso al personal académico de la FIME desarrollar el trabajo denominado “Torre Cinética”; el objetivo era generar una estructura que renovara el vanguardista espectáculo –que en la década de los setenta– distinguió a Xalapa.
La ceremonia se realizó en el auditorio de la FIME-UV
La ceremonia se realizó en el auditorio de la FIME-UV
Debido a que ya era difícil concretar su construcción, el Ejecutivo Estatal se reunió con integrantes de la Rama Estudiantil IEEE de la mencionada Facultad e invitarlos a participar. Para llevar a cabo esta tarea, los universitarios contaron con el apoyo de la Agencia Estatal de Energía y se coordinaron con el Instituto Veracruzano de la Juventud.
Fueron seis los alumnos reconocidos: Jesús Adair Morales Rodríguez; José de Jesús Sánchez Hernández; Lizeth Danae Sangabriel Triano; Adolfo de Jesús García Méndez, y Andrés Eduardo González San Martín. Cabe mencionar que Emmanuel Antonio Ruiz y el académico Jesús García Guzmán también forman parte de la Rama Estudiantil del IEEE y recibieron su respectivo reconocimiento.
A nombre de sus compañeros, Ruiz Palomino dijo que como estudiantes de la UV e integrantes de la Rama Estudiantil del IEEE, su propósito es aplicar los conocimientos adquiridos para servir a la comunidad, al tiempo que promueven el desarrollo sostenible y el avance tecnológico en beneficio del entorno.
Agradeció la oportunidad que le dieron a él y sus compañeros, ya que fue una experiencia que les permitió ir más allá de la aplicación teórica de sus estudios, les ofreció el reto de integrar diversas áreas al abarcar desde los principios de la mecánica de materiales que permitió diseñar una estructura sólida y eficiente, hasta el uso de avanzadas herramientas de diseño mecánico asistido que ayudaron a convertir ideas en realidades tangibles.
Además, diseñaron e implementaron un sistema fotovoltaico; adquirieron conocimientos sobre las energías renovables y aprendieron a gestionar la interacción entre sistemas eléctricos y de control para garantizar un funcionamiento eficiente.
“Este proceso no sólo nos formó técnicamente, sino que nos brindó una visión integral de la ingeniería donde cada decisión tecnológica conlleva una consideración económica, algo que exploramos a fondo a través de la planificación de presupuestos y el análisis de costos. En resumen, se trató de una invaluable oportunidad de aplicar conocimientos y enfrentar la realidad, de transformar ideas en soluciones viables y sostenibles, sin embargo, el mayor aprendizaje que nos deja es el valor del trabajo en equipo.”
Cabe mencionar que el equipo conformado por el docente y estudiantes de la FIME, entregaron formalmente el proyecto técnico al Ejecutivo Estatal.
En su intervención, el rector Martín Aguilar expresó que las ingenierías son fundamentales para el desarrollo de un país, especialmente en esta etapa denominada “prosperidad compartida”, es decir, el uso del desarrollo tecnológico en beneficio del bienestar de la sociedad.
“Quiero felicitar al profesor Jesús García Guzmán por su labor al momento de orientar y compartir su conocimiento, así como a los alumnos por su participación en el proyecto. Así es como se realizan los grandes proyectos, con el desarrollo de la idea. También aprendieron que en equipo se genera más conocimiento que de manera individual.”
Por último, el gobernador Cuitláhuac García recordó que el proyecto en un inicio se pensó que sería publicado en convocatoria; sin embargo, no se quería que fuera sólo una obra de innovación tecnológica, también se consideró el elemento cultural, de ahí que se hiciera la propuesta a la Rama Estudiantil del IEEE de la FIME.
“Le agradezco al Rector de la UV porque cuando le planteé que necesitamos que las universidades se vincularan más a las necesidades de las ciudades y regiones, que sus proyectos dieran solución a problemas, él estuvo de acuerdo y este es uno de ellos. No es el único proyecto de vinculación que tuvimos con la Universidad”, abundó.
Jesús García Guzmán, también consejero de la Rama Estudiantil del IEEE, detalló que se trata de un organismo internacional organizado por regiones y Latinoamérica es la novena, la sección Veracruz pertenece a ella.
“En 2023 nos consolidamos como la sección con mayor crecimiento y fue destacada en el informe de este año por ello y por membresía de estudiantes ocupamos el segundo lugar a nivel Latinoamérica”, destacó.
La contribución científica del IEEE constituye el 30% de la información técnica escrita sobre los avances tecnológicos a nivel mundial, promoviendo la teoría y la práctica de la electrotecnología y cuyo propósito principal es fomentar la innovación tecnológica y la excelencia.
Con información de Universo