Xalapa, Ver- “El producto que comercio es artesanal, elaborado a base de yogurt con leche de cabras y vacas criadas en libre pastoreo, endulzado con piloncillo orgánico y zumo de frutas de temporada”, relató Frida Sofía Navarrete Acevedo, habitante de la localidad de Xico, mientras atendía a estudiantes que, ante el calor del mediodía, le compraban helado de ciruela.

La joven, fue una de las productoras regionales que participaron en la Feria de Nutrición, Alimentación y Salud Bio-Agro UV, que se realizó en la Unidad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV).

El objetivo del evento fue despertar conciencia sobre los hábitos alimenticios, y su repercusión en la salud, el ambiente y economía local.

“Iniciativas de este tipo dan espacio a que nuevas generaciones conozcan y cambien su perspectiva en torno a la comida, y vean que existen opciones para adquirirla con agricultores de su entorno”, agregó Frida Navarrete.

Andrea Laura Suardíaz Solé, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y encargada de la feria, mencionó que fue organizada por la entidad académica a la que está adscrita, con apoyo de la Facultad de Biología, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) y la Dirección General de Vinculación (DGV).

Aseguró que tuvo una gran aceptación, tanto por parte de vendedores como del público, que conoció formas alternativas de adquirir sus alimentos.

Karen Vendrell acudió representando a una familia de Yecuatla, cuyos integrantes desarrollan plantaciones agroecológicas con sistema de rotación de cultivos.

“Ellos siembran cacahuate entre las plantas de maíz, y de esta forma dotan de nutrientes al suelo, controlan las malezas y amortiguan las fluctuaciones del precio siempre variable del café, que también comercializan”, puntualizó.

La joven destacó el apoyo de la Universidad al abrir las puertas a pequeños agricultores, pues les ayuda a mostrar productos en los que no utilizaron ningún tipo de agroquímico.

 

Carolina Sánchez Domínguez, proveniente de Tlacuilolan, Xico, ofertó café agroecológico, queso de cabra, atole de mora y tamales de maíz negro.

La productora agradeció la oportunidad de ofrecer sus productos a estudiantes universitarios, quienes ahora conocen que existen muchas localidades donde son fáciles de conseguir.

Con información de Universo