Xalapa, Ver.- A lo largo de 45 años, el Centro de Idiomas de Xalapa (CIX) de la Universidad Veracruzana (UV) ha hecho contribuciones extremadamente importantes en beneficio de la sociedad en general, al democratizar el aprendizaje de una segunda lengua y funcionar como un motor para la internacionalización de esta casa de estudios, expresó el rector Martín Aguilar Sánchez.

Al inaugurar las actividades alusivas al 45 aniversario del CIX “Enseñanza de lenguas frente a los desafíos de la modernidad”, evento dentro del cual también se develó una placa conmemorativa, el Rector subrayó que éstas y muchas otras acciones han abierto espacios para que estudiantes y personas de todas las profesiones accedan a conocimientos profundos de alemán, inglés, francés, italiano, portugués, japonés y mandarín.

“El Centro de Idiomas Xalapa ha sido un espacio muy importante para detonar este programa universitario, a la vez educativo y cultural.”

En presencia de autoridades, comunidad universitaria y público en general, reunidos en el auditorio del CIX, Aguilar Sánchez destacó que las lenguas son portadoras de la cultura de sus hablantes.

En el mundo contemporáneo las culturas y lenguas deberían coexistir, sin excluirse mutuamente, sin crear jerarquías que amenacen la supervivencia o relevancia de las otras.

En este sentido, el papel de las universidades y de las instituciones del conocimiento debería alinearse con este ideal de igualdad y, desde todas sus funciones sustantivas, aplicar acciones afirmativas para promover la conservación, enseñanza y difusión de la variedad lingüística.

 

En su mensaje, reconoció la labor del CIX por ser el disparador de un contagio creativo con otros territorios, culturas y formas de pensar.

Durante más de cuatro décadas ha extendido sus servicios de enseñanza de inglés a comunidades y colonias del municipio de Xalapa, y con ello contribuido a democratizar el aprendizaje de una segunda lengua.

“Ha compuesto e indicado un punto de reunión intergeneracional desde donde encender el saber lingüístico, nutrir el pensamiento intercultural y escolarizar el encuentro con otros pueblos.”

Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales, dio a conocer que actualmente el CIX cuenta con más de seis mil 800 estudiantes en diferentes modalidades, y se ha caracterizado por la búsqueda y contacto con diversas instituciones, con el fin de concretar una vocación social universitaria.

 

“Nuestros estudiantes pueden llegar a tener atributos y competencias internacionales, globales e interculturales, en ese binomio que engloba al conocimiento de idiomas y la internacionalización.”

En tanto, José Fernando Castillo Barrera, coordinador del CIX, aseveró que este centro ha experimentado una evolución constante; preservándose los principios y valores compartidos por sus fundadores para mantener viva su calidad y enseñanzas.

“Estos pioneros sentaron las bases de lo que hoy es una institución de gran prestigio en el ámbito de la enseñanza de idiomas. Hoy no sólo celebramos los logros y avances alcanzados a lo largo de estos años, también a la comunidad que lo ha hecho posible”, manifestó.

En el marco de la ceremonia, en la que también estuvo Adriana Abad Florescano, directora de los Centros de Idiomas y Autoacceso, se entregaron reconocimientos a personal académico, administrativo y fundadores del CIX.

 

Las galardonadas fueron: Iris Gloria Esperón Villavicencio, María de los Ángeles Olvera Báez y Roselia Martínez Díaz.

En representación de las tres, Olvera Báez expresó que el aprendizaje de uno, dos, tres idiomas o más, permite enfrentarse académica, laboral y socialmente al mundo tecnológico y globalizado dentro del cual estamos inmersos.

“Gracias, por estos 45 años de preferencia y confianza a los diferentes Centros de Idiomas de nuestra máxima casa de estudios.”

Al término del acto, autoridades universitarias, estudiantes, académicos y académicas posaron para la fotografía oficial.