Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, inauguró la quinta edición del Festival de la Lectura “Leer es un placer” que, a partir de esta fecha y hasta el 31 del presente mes, contempla el desarrollo de actividades lectoras, conversatorios, talleres y conciertos en distintos foros de esta región.

En la apertura del evento realizado en el Foro “Miguel Herrera Olivo” de la Casa del Lago, y en el marco del 80 aniversario de esta casa de estudios, se reconoció la labor de integrantes de la edición de la Biblioteca del Universitario y se otorgó el premio al Mérito Universitario en Promoción de la Lectura a Arely León Sánchez, Grupo Merequetengue y José Luis Martínez Suárez.

Ante autoridades universitarias, vicerrectores, académicos y estudiantes de diversos campos de conocimiento, el Rector destacó en su mensaje que la lectura abre una puerta a través de la cual podemos escapar de nuestros cautiverios, ya sean mentales, vitales, sociales o de cualquier otro tipo.

“En una sociedad, y en particular en el mundo moderno, donde tantas cosas dependen de los medios escritos, estar al margen de la lectura es como habitar un territorio empequeñecido de la realidad.”

Resaltó el impulso, desde el inicio de su administración, de programas y acciones que buscan rescatar la centralidad de la lectura y mejorar las condiciones bajo las cuales diseminar su práctica, en y más allá de la comunidad universitaria.

 

La colección Biblioteca del Universitario es ejemplo de ello, pues este año alcanzó los 84 títulos y la reimpresión de 18 obras de su catálogo que se encontraban agotadas.

El fortalecimiento en la construcción de lectores y lectoras a partir de textos esenciales, la reactivación de festivales de la lectura en todas las regiones UV, entre otras acciones, abonan a este noble propósito.

El Rector subrayó que a lo largo de seis días y en distintos lugares se realizarán presentaciones de los títulos de la Biblioteca del Universitario, conversatorios, lecturas dramatizadas, talleres, conciertos, exhibición de películas y muchas otras actividades orientadas a explorar la experiencia que deja la lectura y el conocimiento de sus autores.

Al reconocer el trabajo de las y los organizadores de este evento, dijo que desde octubre de 2022 el Festival de la Lectura se ha efectuado en las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Veracruz, uno por cada semestre lectivo.

 

Durante el evento institucional, que englobó a diversas áreas académicas, direcciones y dependencias, Agustín del Moral Tejeda, director Editorial, celebró el reconocimiento de la UV a Lucía Riveros Elox, Mariana Hernández Silva y Omar Valdés Benítez por el profesionalismo, compromiso y entrega que caracterizan su labor como editores de la Biblioteca del Universitario, y asegurar que esta colección emblemática cumpla con su cometido.

En este sentido, agradeció el apoyo de la presente administración rectoral para la edición de nuevos títulos y la reimpresión de cerca de 20 que se encontraban agotados, así como en la realización de este festival y el seguimiento de los otros cuatro organizados con el respaldo de las vicerrectorías.

Enseguida, Guadalupe Flores Grajales, académica de la Facultad de Letras Españolas, leyó la semblanza de las personas galardonadas con el premio al Mérito Universitario en Promoción de la Lectura, quienes desde hace más de 15 años se han comprometido con esta actividad.

Arely León Sánchez, egresada de esta misma entidad académica, es gestora cultural, mediadora de lectura, narradora oral, y tallerista de actividades artísticas para niños y jóvenes.

 

Desde 2009 impulsa el taller de lectoescritura creativa “Cuentos para conejos” en comunidades aledañas al Parque Nacional Cofre de Perote, donde promueve la educación, salud y cuidado del medio ambiente.

Se trata de un proyecto ciudadano e independiente con varios reconocimientos nacionales e internacionales, centrado en las infancias al acortar la brecha de desigualdad social y favorecer el derecho a la educación y a la cultura.

Después de recibir el premio, la homenajeada compartió que las historias y los libros la han salvado en muchos momentos. “No podemos pensar que la lectura es un acto meramente intelectual y frío y que sólo decodifica un mensaje, leemos porque sentimos y eso nos lleva a activar los conocimientos y saberes de cada uno”.

Dijo sentirse honrada de recibir este reconocimiento por parte de la UV y expresó: “Declaro mi amor por los libros, por compartirlos, y también declaro mi amor por la comunidad El Conejo, Veracruz, que me ha permitido soñar en colectivo”.

 

Merequetengue Teatro está conformado por Lorenzo Portillo Armendáriz y David Aarón Estrada, artistas de teatro y de títeres, egresados de la UV.

Ellos han creado y fomentado el “Árbol de la Palabra”, en el Parque “Elisa Alarcón Godos”, donde también se ubica el “Teatro Rincón de los Títeres Merequetengue”. Una vez a la semana comparten historias, juegos y comunidad mediante la cual promueven valores familiares, inclusivos y respetuosos.

Lorenzo Portillo agradeció a las autoridades universitarias y al Festival de la Lectura por este galardón y promover iniciativas cuyo propósito es poner al alcance de la sociedad el acceso a la lectura como un derecho humano.

David Aarón dedicó el premio a los espacios públicos como plazas y parques vacíos donde la paz es frágil, “espacios que deben ser recuperados hoy más que nunca porque necesitamos de una cultura de paz, promover la colectividad y la participación de la sociedad”.

 

José Luis Martínez Suárez, conocedor desde la infancia de diversas obras de la literatura universal, cursó la Licenciatura en la Facultad de Letras Españolas, en cuyas aulas comparte su gusto lector. Además es maestro de prácticas lectoras en comunidades que trascienden los perímetros académicos.

Sobre el reconocimiento expresó: “El gusto por la lectura nace, no de otra cosa que del gusto por la compañía, de la capacidad de escuchar y percibir tiempos y emociones de los demás, de lo que sentimos y reconocemos, la lectura crea comunidades sensibles y pensantes, integra cofradías comunicativas”.

Con información de Universo