Xalapa, Ver. 31 de julio del 2024.- Las universidades, en especial las públicas, tienen diferentes retos ante la emergencia planetaria y quizá el principal es formar a los ciudadanos para que tengan las herramientas necesarias que hagan frente a un mundo cambiante, enfatizó Yasna Karina Palmeiro Silva, investigadora del University College de Londres, Inglaterra.

La reconocida académica participó en la sexta edición de la Escuela Internacional de Verano (ISSUV, por sus siglas en inglés) 2024, organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) en colaboración con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) de la Universidad Veracruzana (UV).

Posterior a su participación, en entrevista para Universo, expuso que las instituciones de educación superior (IES) son responsables y tienen un rol social relevante durante la crisis ambiental y social, dado que “somos parte de la generación de gases de efecto invernadero, pero también somos afectados por todo lo que implica el cambio climático.

 

Palmeiro Silva enfatizó que “tenemos una tremenda responsabilidad de formar generaciones actuales y futuras para hacer frente a las problemáticas que vivimos, por lo tanto, estamos insertos en la problemática, pero también somos parte de la solución.

”Por lo mismo, tenemos que conversar, discutir y cuestionar el rol de la humanidad en un mundo que cambia y seguirá cambiando, a fin de encontrar la manera de mejorarlo para las generaciones presentes y futuras.”

El rol público de las IES, particularmente de las públicas, es relevante no sólo por la formación de profesionales y ciudadanos, sino porque incide en la opinión pública, así como en la agenda pública y política, lo que conlleva muchas responsabilidades, destacó Yasna Karina Palmeiro.

Comentó, con relación a su participación en el encuentro, que “la realización de la ISSUV no sólo marca una pauta de liderazgo, conlleva la responsabilidad de que todas las charlas se transformen en una acción clara, lo cual es importante porque nos hace pensar en el presente y el futuro. También nos pone la responsabilidad en cómo avanzamos y qué hacemos.”

Finalmente, comentó que entre los desafíos de las universidades está el averiguar cómo proveen información y generan evidencia que ayude a la toma de decisiones a nivel municipal, estatal y federal; “tenemos las herramientas en la academia para hacer frente a un mundo cambiante”.

Con información de Universo