México. 29 de noviembre del 2024.-La Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) llevaron a cabo un operativo en una plaza comercial ubicada en Izazaga 89, en el centro de la Ciudad de México.

En dicho operativo se confiscó mercancía ilícita de origen chino, en una clara violación de la Ley Federal de Protección a la propiedad industrial.

Entre los productos decomisados se cuentan electrónicos, ropa, uniformes policiales y artículos de papelería, entre otros.

En el operativo participaron 50 inspectores del IMPIi, 42 elementos de la Secretaría de Marina (SEMARr, 100 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), 60 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y 12 funcionarios de comercio exterior estuvieron a cargo del operativo, en el que se alrededor de 90 mil productos apócrifos de origen asiático.

Con base en el artículo 8, fracción III de la Ley Federal de Extinción de Dominio, la Secretaría de Economía propondrá al ministerio público la extinción de dominio del predio donde se realizó el operativo.

En su cuenta de “X”, Marcelo Ebrard, titular de Economía, escribió “Por instrucciones de la Presidenta Sheinbaum inició en el Centro Histórico (CDMX) la operación limpieza: 88 mil piezas de contrabando fueron aseguradas y serán destruidas por el IMPI. Es el inicio. Agradezco apoyo de la Policía CDMX y la Marina”.