Las Moscas Minadoras de las Hojas
Ximena Contreras-Varela, José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz
Red de Interacciones Multitróficas
Instituto de Ecología A.C.
Los minadores son insectos cuyas larvas se alimentan del parénquima de las hojas, muchos de ellos son responsables de daños importantes en cultivos hortícolas y ornamentales en todo el mundo.
La herbivoría o fitofagia es la forma en que diversos grupos animales se alimentan de tejidos vivos de plantas, por ejemplo, hojas, tallos, flores, frutos, semillas, e incluso raíces. Esta interacción concentra cerca del 50% de todas las especies conocidas de insectos a nivel mundial [1], principalmente representados en los órdenes Orthoptera (saltamontes), Lepidoptera (mariposas y polillas), Hemiptera (pulgones y chinches), Coleoptera (escarabajos), y Diptera (moscas).
Quizás el tipo de daño más evidente es el de los defoliadores (que se alimentan de hojas), no obstante, existen otras formas de alimentación, tales como succionadores de fluidos vegetales (pulgones, chinches), barrenadores de tallos, semillas o raíces (polillas y escarabajos), frugívoros (moscas de la fruta), florívoros (escarabajos, saltamontes, y moscas), así como aquellos inductores de nódulos que forman tumoraciones conocidas como agallas [2], entre otros.
Otra forma de alimentación muy especializada se presenta en los insectos minadores de hojas, que comprenden más de 10,000 especies en los órdenes Lepidoptera, Diptera, Coleoptera e Hymenoptera [3]. Estos minadores se alimentan durante su etapa larvaria particularmente del parénquima (tejidos foliares comprendidos entre el haz y envés). Dentro de las hojas se forma un microambiente que las protege de condiciones ambientales adversas.
Las minas en las hojas se pueden reconocer como marcas blanquecinas o pardas que forman patrones muy diversos (espirales, sinuosas, o manchas irregulares), los cuales pueden servir para el reconocimiento del agente causal.
Entre los minadores destacan por su riqueza las moscas de la familia Agromyzidae estimada en aproximadamente 3,000 especies, pero también por su importancia económica a nivel mundial, puesto que sus larvas se alimentan en diversos cultivos hortícolas y ornamentales, principalmente representadas en el género Liriomyza.
Los miembros de esta familia ocurren en casi todas las regiones del mundo, y se trata de moscas pequeñas de 2-3 mm, a menudo de color amarillo con negro, marrón o gris; los huevos que suelen ser de color blanco o amarillo pálido son puestos por la hembra bajo de la epidermis de la hoja, haciendo pequeños agujeros en la superficie con su ovipositor, y algunas hembras también se alimentan de los tejidos de la hoja antes de poner los huevos. En toda su vida, una hembra puede ovipositar cientos de huevos que pocos días después eclosionan en pequeñas larvas transparentes (0.5 mm), las cuales se alimentan formando las minas características que varían dependiendo de la especie involucrada. Existen tres estadíos larvarios los cuales se alimentan dentro de la hoja, pero el tiempo de la alimentación larvaria se extiende desde una semana hasta varios meses dependiendo de la especie. Al término de su desarrollo, la larva perfora la hoja, cae al suelo y pocas horas después se transforma en pupa. Los adultos emergen del pupario después de aproximadamente dos semanas, para aparearse e iniciar un nuevo ciclo en su planta hospedera.
La mayoría de las especies de Agromyzidae son monófagas, es decir, que se alimentan de una sola especie de planta, o están restringidas a un pequeño grupo de plantas emparentadas entre sí. Sin embargo, solo pocas especies son polífagas ya que se alimentan de diversas plantas hospederas. En México existen cuatro especies minadoras de hojas de importancia económica en el género Liriomyza: L. bryoniae, L. huidobrensis, L. sativae y L. trifolii, las cuales afectan cultivos de jitomate, melón, sandía, pepino, lechuga, frijol, chícharo, papa, cebolla, chile, y apio, además de algunas plantas ornamentales como el crisantemo y el clavel [4,5].
En vista de las pérdidas económicas producidas por estas plagas, y ante su capacidad para desarrollar rápidamente una resistencia a los insecticidas, actualmente se estudian agentes de control biológico, como el uso de avispas parasíticas de las cuales se han identificado unas 140 especies en el mundo, algunas de ellas se utilizan principalmente bajo condiciones de confinamiento ambiental [6].
Referencias:
1Price PW. 2002. Resource-driven terrestrial interaction webs. Ecological Research, 17: 241-247.
2Hernandez-Ortiz V, Hernández-López M. 2018. Moscas inductoras de tumoraciones en plantas. https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/moscas-inductoras-de-tumoraciones-en-plantas-mexico-es-ciencia-2047570.html#!
3Connor EF, Taverner MP. 1997. The Evolution and Adaptive Significance of the Leaf-Mining Habit. Oikos, 79:6-25
4IPPC. 2019. Lista de Plagas Reglamentadas de México. Disponible en: https://www.ippc.int/es/countries/mexico/reportingobligation/2015/10/lista-de-plagas-reglamentadas-de-mexico/ Fecha de consulta: octubre de 2022.
5 Spencer KA, Steyskal GC. 1986. Manual of the Agromyzidae (Diptera) of the United States. Agricultural Research Service, U.S. Department of Agriculture, Washington, D.C. 638 p.
6 Liu T-X, Kang L, Heinz KM, Trumble J. 2009. Biological control of Liriomyza leafminers: progress and perspective. CAB Reviews: Perspectives in Agriculture, Veterinary Science, Nutrition and Natural Resources 4.