Helmintos intestinales de la raya látigo

Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez

Instituto de Ecología A.C. 

Resumen

Las infracomunidades de la raya látigo están compuestas principalmente de cestodos, siendo las especies Acanthobothrium sp. 1 y Rhinebothrium sp., las más abundantes.

 

Palabras clave: Infracomunidades, raya látigo, cestodos.

 

Resulta interesante hablar sobre la ecología de los parásitos, pues esta toma distintos puntos en consideración para su estudio, tanto las relaciones que tienen los parásitos entre sí y su medio (el hospedero), así como las relaciones y condiciones que envuelven al hospedero (Esch et al. 2001). Las comunidades biológicas conformadas por organismos de vida parasitaria consideran tres niveles de estudio: infracomunidad (conjunto de especies parásitas que se encuentran en un hospedero), comunidad componente (conjunto de infracomunidades de una población de hospederos) y por último la comunidad compuesta (conjunto de comunidades componentes de hospederos de distintas especies que hay en un ecosistema) (Holmes y Price, 1986). Para comprender y estudiar las comunidades de parásitos, se tiene que considerar a cada individuo hospedero como una réplica de la comunidad componente de parásitos que habita dicha población o especie, estas réplicas son las infracomunidades.

Figura 1. Imagen representativa de la raya látigo, Hypanus americanus. Tomada por el usua-rio Kerry Lewis de la página NaturalistaCO (https://colombia.inaturalist.org/taxa/623850-Hypanus-americanus).

Uno de los elasmobranquios que resalta por su importancia económica y ecológica es la raya-látigo, Hypanus americanus (fig. 1), en la cual se han identificado 15 especies de endoparásitos (12 céstodos y 3 nemátodos) en las costas del estado de Veracruz (Pozos-Carré et al. 2020). Sus infracomunidades están compuestas principalmente por céstodos, siendo las especies Acanthobothrium sp.1 (fig. 2) y Rhinebothrium sp. (fig.3) las más dominantes, teniendo abundancias muy superiores al resto (fig. 4).

 

Figura 2. Acanthobothrium sp. 1. (1) Cuerpo. BO: botridio; GCH: ganchos; P. C.: pedúncu-lo cefálico; TEST: testículos. (2) Ganchos. G. L.: gancho lateral; G. M.: gancho medial.

 

Figura 3. Rhinebothrium sp. (1) Escólex. BO: botridio; LO: loculi; PED: pedúnculo. (2) Proglotido. TEST: testículos; F. V.: folículos vitelogenos; PG: poro genital.

 

Figura 4. Abundancia de helmintos parásitos intestinales en la raya látigo, Hypanus ameri-canus en Chachalacas, Veracruz, México.

 

La estructura de las infracomunidades en esta especie de hospedero es el resultado de interacciones y procesos ecológicos entre las especies. La gran abundancia de ciertas especies de céstodos puede deberse a un proceso de acumulación en el tiempo por alimentarse de hospederos intermediarios ampliamente infectados por dichas especies.

Concluyendo, los estudios de ecología de los parásitos brindan una visión más completa sobre la biodiversidad y las distintas redes ecológicas que rodean a los diversos organismos que habitan en nuestro planeta.

Referencias bibliográficas

Esch G., Bush A., Fernández J. Seed J. 2001. Parasitism: The Diversity and Ecology of Animal Parasites. Parasitology 123.

Holmes J.C., Price P.W. 1986. Communities of parasites. En: Anderson D.J., Kikkawa J. (Eds.), Community ecology: patterns and processes (pp. 187-213). Blackwell Scientific Publication, Oxford, United Kingdom.

Pozos-Carré D.A, Uscanga-Alvarado D.H, Mendoza-Chacón C.O, Méndez O. 2020. Helmintos Parásitos Intestinales De La Raya Hypanus americanus (Hildebrand & Schroeder, 1928) En Chachalacas, Veracruz, México. Neotropical Helminthology 14(1): 67-73.