YUCATÁN CENSURA AL GORRIÓN EUROPEO

Por: Alexander Peña-Peniche, Claudio Mota-Vargas, Michelle García-Arroyo e Ian MacGregor-Fors

Red de Biología Evolutiva, Instituto de Ecología, A.C. 

Programa de Investigación en Ecosistemas y Ambiente, Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Universidad de Helsinki, Lahti, Finlandia

 

Resumen

El Gorrión Europeo, especie exóticas invasora, ha logrado establecerse en casi todo el planeta. Sin embargo, el clima de la Península de Yucatán ha evitado que colonice esta región.

 

Palabras clave:

Gorrión Europeo, Península Yucatán, Especies invasoras

 

Las especies exóticas invasoras son aquellas que logran establecerse y reproducirse exitosamente en regiones diferentes a sus áreas de origen. Estas especies afectan de forma drástica a los ecosistemas que invaden, ya que pueden tener efectos negativos sobre la biodiversidad nativa, por ejemplo, una mayor competencia por recursos como puede ser alimento, espacios para anidar, entre otros. De igual forma, estas especies influyen negativamente en los procesos ecológicos de los sitios donde se establecen, lo que puede derivar en problemas de salud humana y pérdidas económicas.

Figura 1 Imagen del Gorrión Europeo (Passer domesticus), fotografía tomada de https://www.allaboutbirds.org/news/european-study-shows-bird-declines-similar-to-north-americas-3-billion-birds-lost/

 

Existen diversas especies invasoras, en este caso, hablamos del ave exótica invasora con mayor distribución a nivel global: el Gorrión Europeo (Passer domesticus; Figura 1). Esta pequeña ave es originaria de Europa y ha logrado extenderse por gran parte del mundo; esto debido a que presenta una relación estrecha con las personas, ya que aprovecha los asentamientos humanos (desde las grandes zonas urbanas hasta pequeños poblados) como espacios que le proporcionan recursos, como refugio y alimento.

El Gorrión Europeo fue introducido en Norteamérica en 1851 en Nueva York, y después de 6 décadas (1910), ya había colonizado prácticamente todo Estados Unidos, esto quiere decir que esta ave encontró un clima ideal para su expansión, quizá muy parecido a su área nativa en Europa, es decir, climas fríos y templados. Sin embargo, hubo una región más tropical conocida como la Península de Florida, que le tomó más tiempo en colonizar, ya que a pesar de que estaba más cerca de su punto de llegada, no logró invadirla sino hasta 1930 (Figura 2).

 

Figura 2 Proceso de colonización del Gorrión Europeo en América desde su llegada a América en 1851 hasta la actualidad (Mapa tomado de Peña-Peniche et al. 2021. Avian Conservation and Ecology, 16(1). Fotografía tomada de https://www.turismodeobservacion.com/foto/gorrion-comun-passer-domesticus-%E2%99%82/35767/)

 

El proceso de colonización de este gorrión continuó hacia el norte de México a principios de 1900 y continuó hacia el centro y sur del país en las décadas posteriores, hasta colonizar todo Centroamérica, donde se encuentra actualmente. Sin embargo, a pesar de esta exitosa invasión, el gorrión no ha logrado colonizar la Península de Yucatán, pues no ha conseguido establecer una población como en el resto del continente.

Para que una especie pueda establecerse en un sitio es necesario que varios factores se combinen para crear las condiciones favorables para su supervivencia, por ejemplo, que las condiciones climáticas sean las adecuadas, es decir, que la temperatura, humedad, así como de otras condiciones meteorológicas se encuentren dentro de los límites fisiológicos que la especie pueda tolerar. Fuera de estos límites los individuos morirían o no podrán establecer poblaciones exitosas.

Durante el proceso de invasión del Gorrión Europeo en Norteamérica se observó que había sitios con condiciones climáticas fuera de sus límites de tolerancia que hicieron más difícil su paso hacia dichas regiones, este fue el caso de la Península de Florida. Con el propósito de conocer qué había ocurrido para que el gorrión no pudiera colonizar dicha península, biólogos compararon las condiciones climáticas de los sitios donde se había registrado a la especie antes de 1950, contra las condiciones climáticas dentro la Península de Florida. Observaron que una pequeña parte (solo el 28%) de las condiciones ambientales de Florida eran similares a las de otras regiones que ya había colonizado (Figura 3), esto quiere decir que las condiciones climáticas de Florida no eran favorables para la especie, por lo cual pasaron décadas para que los gorriones pudieran adaptarse y lograran establecerse en el sitio.

 

Figura 3 Comparación climática de los sitios de presencia del Gorrión Europeo en América contra la Península de Yucatán (izquierda) y la Península de Florida (derecha). Figura tomada de Peña-Peniche et al. 2021. Avian Conservation and Ecology, 16(1).

 

El otro sitio de interés es la Península de Yucatán, en donde los biólogos compararon las condiciones climáticas donde han registrado a la especie desde Canadá hasta Panamá, contra las condiciones climáticas de la Península de Yucatán. Esta comparación demostró que más de la mitad (55%) de las condiciones climáticas de la península de Yucatán, son diferentes a otras regiones donde sí se encuentra el gorrión, esto quiere decir que las condiciones climáticas al interior de la Península están fuera del límite de tolerancia de la especie (Figura 3) y no le han permitido aún colonizarla. Además de las condiciones climáticas no favorables para el gorrión, su ausencia también puede ser explicada por ciertas características de la Península, por ejemplo, el buen estado de conservación de la vegetación (principalmente al sur de la Península), al parecer, la vegetación tropical no es del agrado del gorrión.

El gorrión europeo es una especie invasora destacada, no sólo por el área que ha colonizado, si no por la velocidad con lo que lo ha hecho, en tan sólo 35 años invadió todo el este y centro de Estados Unidos y en 40 años desde el sur de México (Chiapas) hasta Panamá. Este exitoso desplazamiento se debe también a que es una especie generalista, es decir, es capaz de aprovechar diversos recursos (muchos tipos de alimento y espacios para anidar o refugiarse) y puede reproducirse hasta tres veces durante un año. Todas estas características contribuyeron en el proceso de invasión de la especie en la Península de Florida, al lograr adaptarse a nuevas condiciones climáticas, por lo cual es también factible pensar que en un futuro podría pasar algo similar en la Península de Yucatán, es decir, que el gorrión logre adaptarse a las condiciones climáticas de la zona y poco a poco colonice toda esta área.

Si el Gorrión Europeo llegara a expandirse en esta península se esperarían efectos negativos en la avifauna local (desplazamiento y eventualmente extirpaciones locales de especies nativas), por lo cual es necesario establecer monitoreos intensivos y planes de manejo para controlar su invasión en esta y otras regiones. Otro escenario posible es que, debido a las condiciones climáticas de la Península de Yucatán junto con otros factores ecológicos, como especies competidoras, eviten el establecimiento de la especie, por lo cual en el mejor de los escenarios la Península de Yucatán continuará censurando al gorrión europeo definidamente.

 

Pies de figuras:

Figura 1 Imagen del Gorrión Europeo (Passer domesticus), fotografía tomada de https://www.allaboutbirds.org/news/european-study-shows-bird-declines-similar-to-north-americas-3-billion-birds-lost/

Figura 2 Proceso de colonización del Gorrión Europeo en América desde su llegada a América en 1851 hasta la actualidad (Mapa tomado de Peña-Peniche et al. 2021. Avian Conservation and Ecology, 16(1). Fotografía tomada de https://www.turismodeobservacion.com/foto/gorrion-comun-passer-domesticus-%E2%99%82/35767/)

Figura 3 Comparación climática de los sitios de presencia del Gorrión Europeo en América contra la Península de Yucatán (izquierda) y la Península de Florida (derecha). Figura tomada de Peña-Peniche et al. 2021. Avian Conservation and Ecology, 16(1).