LOS POLINIZADORES EN LA FM

Paola A. González-Vanegas

INECOL – Xalapa. Red de Ecología Funcional. Miembro del BPN-Lab.

pagvanegas@gmail.com

 

Jaqueline Acuña-Martínez

Titular Así es la Noticia. La Ley 94.9 FM. Radio Mejor.

jaqueline.laley@radiomejor.mx

 

Carlos A. Cultid-Medina*

Investigador por México, INECOL – Centro Regional del Bajío. Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano. Líder BPN-Lab.

carlos.cultid@inecol.mx

 

*Autor de correspondencia: carlos.cultid@inecol.mx

 

Resumen: Hoy celebramos las más de 100 cápsulas radiales de divulgación científica dedicadas a incrementar la visibilidad y conciencia sobre de nuestros aliados, los polinizadores.

 

Palabras clave: Divulgación científica, radio, polinización.

1. Figura 1. Número de cápsulas realizadas por grupo de organismos polinizadores. En el caso del grupo mixto, se refiere a que incluye más de un grupo de polinizadores, así como las plantas polinizadas. Diseño: Gráfico Digital

El pasado 18 de agosto de 2022 el espacio radial “Los polinizadores en la FM” que se transmite semanalmente a través de Radio la Ley en Pátzcuaro – Michoacán (94.9 MHz) llegó a su emisión número 100. Utilizando un lenguaje simple y un fondo musical ameno, en un lapso de 3 a 5 minutos abordamos temas como la meliponicultura en México, la apicultura, los sistemas de polinización de las plantas, las familias de abejas nativas en México, cuáles plantas se pueden sembrar para los polinizadores urbanos y mucho más. Hoy, “Los Polinizadores en la FM” se ha posicionado como unas de las actividades de divulgación científica que contribuyen a la implementación de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP) – México1. Este espacio radial se desarrolla en el marco del proyecto Cátedra “Interacciones biológicas y restauración en el Centro-Occidente de México” coliderado por el Dr. Cultid-Medina (https://bpnlab.wordpress.com/).

¿Por qué la radio? Históricamente la radio ha jugado un papel importante en la transmisión de la educación y la cultura en América Latina2. En el caso de México, desde 1924 existe radio con vocación específicamente educativa3. De manera que la radio ha sido y continúa siendo una poderosa y extensiva herramienta de pedagogía y difusión.

2. Figura 2. Las cápsulas más escuchadas de “Los Polinizadores en la FM” en la plataforma SoundCloud. Diseño: Gráfico Digital

Visibilizando a los polinizadores. En la actualidad existe mucha información disponible sobre los polinizadores en revistas de divulgación científica y en portales web especializados. Sin embargo, estos medios suelen ser consultados por personas que ya tienen un interés sobre el tema. Por lo que “Los polinizadores en la FM” surge como un espacio complementario para difundir aspectos básicos sobre la polinización y los polinizadores a un público más amplio: básicamente para cualquier persona que prenda su radio.

¿Cómo se hace “Los polinizadores en la FM”? Nuestro equipo está conformado por dos biólogos (CAC y PAG) y una comunicóloga (JAM). Semanalmente escogemos un tema, el cual puede ser de interés actual, como la inclusión de la mariposa Monarca en la lista roja de la IUCN, o temas generales sobre polinización. La información proviene de artículos científicos recientes o de revisiones de los temas, además de capítulos de libros, investigaciones vigentes en el INECOL, de nuestro laboratorio (BPN Lab) o de otros investigadores en México. Con esta información redactamos un guión, grabamos los audios y nuestra compañera JAM se encarga de la producción, edición y musicalización. Adicionalmente, tenemos una modalidad de cápsula donde entrevistamos a expertos sobre temas de actualidad acerca de los polinizadores y la polinización.

3. Figura 3. Lo que opina la audiencia. Comentarios que nos envían personas provenientes de diferentes sectores de la sociedad. Diseño: Gráfico Digital

¿Qué temas hemos abordado? Esta semana “Los Polinizadores en la FM” transmitirá su cápsula número 110; las cuales están disponibles en la plataforma de SoundCloud (https://soundcloud.com/radiomejor/sets/los-polinizadores-instituto-de). Aunque la gran mayoría de las cápsulas se han enfocado en las abejas nativas (36 cápsulas), plantas (21 cápsulas) y temas generales sobre la polinización y la ecología floral, estamos trabajando para incrementar la conciencia ciudadana sobre la importancia de otros grupos de organismos polinizadores que no cuentan con muy buena aceptación por parte del público, como las moscas (12 cápsulas), las avispas (5 cápsulas) y los murciélagos (2 cápsulas).

El futuro de “Los polinizadores en la FM” En el mediano plazo (3 años) esperamos que este espacio radial se consolide como un canal de divulgación científica que sirva como referencia para la comunidad en general. Además, esperamos que diferentes sectores de la sociedad (científico, académico, político, civil y productivo) encuentren en el programa un medio para comunicar sus hallazgos o inquietudes sobre los polinizadores, la polinización y sobre cómo podemos contribuir a su cuidado y manejo. En el largo plazo, anhelamos que este espacio radial haya contribuido con su grano de arena para resaltar la importancia de los organismos polinizadores en el mantenimiento de nuestra seguridad alimentaria y para la salud de los ecosistemas terrestres de México.

 

Les invitamos a seguir a “Los Polinizadores en la FM” del Instituto de Ecología, Centro Regional del Bajío.

Referencias

  1. Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustenta de los Polinizadores (ENCUSP). https://www.gob.mx/agricultura/documentos/estrategia-nacional-para-la-conservacion-y-uso-sustentable-de-los-polinizadores-encusp.
  2. Prieto, I., Durante Rincón, E., & Ramos, M. A. 2008. Experiencia educativa de la radio en América Latina. Revista de Ciencias Sociales 14(1): 63-72.
  3. Roldán Vera, E. 2009. Los orígenes de la radio educativa en México y Alemania: 1924-1935. Revista mexicana de investigación educativa 14(40): 13-41.

 

Pie de imágenes

  1. Figura 1. Número de cápsulas realizadas por grupo de organismos polinizadores. En el caso del grupo mixto, se refiere a que incluye más de un grupo de polinizadores, así como las plantas polinizadas. Diseño: Gráfico Digital
  2. Figura 2. Las cápsulas más escuchadas de “Los Polinizadores en la FM” en la plataforma SoundCloud. Diseño: Gráfico Digital
  3. Figura 3. Lo que opina la audiencia. Comentarios que nos envían personas provenientes de diferentes sectores de la sociedad. Diseño: Gráfico Digital