Entre los arrestados destacan tres empresarios, cinco marinos en activo, un marino en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas. Entre ellos figura el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
García Harfuch subrayó que el actuar de algunos elementos no representa a la Secretaría de Marina, y reconoció la labor de coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que permitió rastrear operaciones financieras irregulares como adquisición de bienes de lujo y movimientos de capital incongruentes.
El fiscal general Alejandro Gertz Manero recordó que la investigación se originó tras denuncias presentadas por la propia Marina hace casi dos años, y aseguró que aún hay prófugos y más órdenes de aprehensión en curso.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su gobierno llevará las indagatorias sobre huachicoleo “hasta donde tope”, sin importar si involucran a funcionarios públicos o empresarios.