Xalapa, Ver.- “El huitlacoche es un alimento funcional capaz de prevenir diversas enfermedades, pues consumirlo de forma regular reduce riesgos de padecer cáncer, diabetes mellitus, Alzheimer e hipertensión”, mencionó José Javier García Landa, egresado de la Universidad Veracruzana (UV).
El ingeniero en alimentos impartió la charla “Huitlacoche: un alimento tradicional y funcional” en el Festival Hongos del Bosque, organizado por el Instituto de Antropología y la Facultad de Biología, que se llevó a cabo en la primera entidad académica.
El huitlacoche es un hongo parásito que crece en los granos de maíz en la temporada de lluvias, entre junio y noviembre, cuyo consumo se remonta a las civilizaciones prehispánicas mesoamericanas.
Javier García puntualizó que posee un alto contenido de proteínas y fibra, ácidos grasos, compuestos fenólicos y aminoácidos esenciales, en los que predomina la lisina –necesaria para la construcción de la masa muscular–.
Destacó sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antitumorales e inmunomoduladoras, que activan o restauran la función del sistema inmunitario y ayudan al cuerpo a combatir infecciones.
El joven relató que los mayas y aztecas lo consumían en su dieta diaria debido a su gran sabor y valor nutrimental, lo que contrasta con la actualidad, pues en México no es tan popular como los champiñones o las setas.
Explicó que para su crecimiento depende del maíz, humedad relativa del 80% y temperatura que va de los 17 a los 20 grados centígrados; aunque es posible encontrarlo en los supermercados en charolas o incluso enlatado, es preferible comprarlo a pequeños agricultores porque con ello se fomenta la economía circular.
Javier García aseguró que eventos como el Festival Hongos del Bosque brindan la oportunidad de dar seguimiento y difundir investigaciones entre la sociedad.
Enfatizó en la importancia de que la academia promueva una dieta saludable y sacar el máximo provecho a los alimentos de origen natnatural.
Con información de Universo