En México, la pobreza es una de las principales causas que impide que niños y adolescentes accedan a la educación. Las familias de bajos ingresos enfrentan gastos significativos relacionados con la matrícula, útiles escolares y transporte, por eso es que la nueva administración del país ha anunciado la Beca Rita Cetina que beneficiará a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Muchos jóvenes también se ven obligados a abandonar sus estudios para contribuir al sustento familiar, priorizando el empleo sobre la educación, así es como se crean un ciclo de desigualdad que perpetúa el rezago educativo en el país.

Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compartió que a través de esta iniciativa se buscará beneficiar, en una primera etapa, 5.6 millones de estudiantes de secundaria con un monto bimestral de mil 900 pesos por familia más 700 pesos por cada estudiante adicional.

A partir de hoy 14 de octubre de 2024, las autoridades de educación darán a conocer los detalles del programa en miles de secundarias públicas y ya para enero de 2025, entregarán las tarjetas del Banco del Bienestar, donde se depositará el apoyo a las familias.

Entre los requisitos para acceder a la Beca Rita Cetina se encuentran los siguientes:

· Acta de nacimiento.

· CURP.

· Comprobante de estudios.

· Comprobante de domicilio.

· Formato de becas llenado.

· Identificación oficial vigente, acta de nacimiento y CURP también del padre o tutor.