Xalapa, Ver.- Emiliano Flores Almazán, alumno de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo medallas de oro y de bronce en la Olimpiada Mexicana Universitaria de Matemáticas 2024 y en la XVI Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), efectuadas en Guanajuato y en Guatemala, respectivamente.
El universitario compartió que desde pequeño ha tenido un gusto especial por esta disciplina, debido a que su padre se la inculcó y le leía constantemente libros del tema.
“Al cursar la secundaria conocí a un maestro que me contó sobre las Olimpiadas de Matemáticas, empecé a resolver problemas relacionados y así fue como inicié mi participación en estos concursos.”
Con respecto a la Olimpiada Mexicana Universitaria de Matemáticas 2024, explicó que consistió en dos etapas: virtual y presencial.
En la primera, se inscribieron la totalidad de los participantes y se les envió un link para acceder al examen que abordó los temas: análisis, álgebra lineal, probabilidad, combinatoria, teoría de números y geometría.
A la etapa presencial asistieron los 40 primeros lugares de la prueba que se realizó en dos sesiones de cuatro horas y media. Los cuatro ganadores, incluido Emiliano Flores, fueron preparados para participar en el CIIM que se llevó a cabo en Antigua, Guatemala, en octubre de este año.
Cabe mencionar que el estudiante de la UV fue el único veracruzano en el equipo que representa a México en diversos concursos internacionales, entre ellos la XVI Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, donde obtuvo la medalla de bronce y, a su vez, consiguió el pase a la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2025, que se realizará en Australia.
“El principal aprendizaje que me ha dejado participar en las olimpiadas es darme cuenta que las matemáticas son muy distintas a lo que se enseña en la escuela, me permite practicar lo aprendido, he descubierto que son muy bonitas e interesantes.”
Reiteró que, gracias a su participación en este tipo de eventos, desde la secundaria, ha dominado temas avanzados con respecto a los abordados a lo largo de su formación académica; se siente más preparado para enfrentar los obstáculos que se le presenten a nivel educativo y laboral. Además, le ha permitido estrechar lazos con investigadores y estudiantes de otras instituciones educativas.
Por último, recomendó a niños y jóvenes participar en este tipo de olimpiadas porque adquirirán nuevos conocimientos, y dijo que a nivel profesional le gustaría estudiar una maestría y doctorado, dedicarse a dar clases a nivel universitario y desarrollar investigación en el área de la matemática pura.