- En coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción y la Secretaría Ejecutiva
- El evento tuvo lugar el miércoles 11 de marzo, en la Facultad de Economía
- Se enfatizó el fortalecimiento de la transparencia y disposición de información concreta para potenciar esfuerzos anticorrupción
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción, a través de la Secretaría Ejecutiva, celebró el miércoles 11 de marzo el Día de los Datos Abiertos 2020, evento que hizo énfasis en el fortalecimiento de la transparencia y disposición de información concreta para potenciar los esfuerzos anticorrupción.
Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, inauguró este foro en presencia de Mercedes Santoyo Domínguez, contralora general del Estado de Veracruz; Juan Manuel Iglesias López, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); y José Rubén Mendoza Hernández, comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
Ante académicos y estudiantes, el funcionario celebró este ejercicio, el cual catalogó como la base de la construcción de la democracia, el desarrollo y crecimiento de la sociedad.
En su mensaje de bienvenida, María Ramírez Salazar, directora de la Facultad de Economía, destacó que para la UV resulta importante la sinergia con instituciones gubernamentales y sociales, en el marco de la pertinencia y responsabilidad que cumple.
Comentó que el pasado 7 de marzo fue conmemorado el Open Data Day, instituido en el mundo para contribuir a la cultura del derecho, uso, apertura y aprovechamiento de los datos como un insumo de alto valor, para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas
“El concepto de datos abiertos es una filosofía práctica que busca que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para cualquier persona, sin restricciones ni derechos de autor, patente u otros mecanismos que los controlen.”
Expuso que desde 2016, México suscribió la Carta Internacional de Datos Abiertos, constituyéndose una red de gobiernos y expertos que trabajan en la publicación de información bajo principios y buenas prácticas de datos abiertos.
El uso de las nuevas tecnologías ha favorecido la infraestructura de datos y el desarrollo de plataformas digitales que facilitan el acceso a la información, agregó.
Acceder a ellos facilita la información y el monitoreo de la función pública. “Es quizá, en el ámbito gubernamental, donde el acceso a los datos cobra gran relevancia”.
Por un lado, a través del gobierno transparente; y por otro, la asertividad y eficiencia de la política pública, lo cual constituye y contribuye a fomentar el desarrollo económico, social y ambiental de un país, pues los datos permiten tomar decisiones informadas que impactan de manera adecuada en una mejor calidad de vida de la población.
Ramírez Salazar subrayó que en la tarea de disponer de datos abiertos la UV contribuye por medio de la generación de información a través de investigaciones, así como en la formación de profesionales capacitados para generar, organizar y manejarlos.
“Nunca mejor representados en estas facultades que hoy los reciben, donde se preparan economistas, geógrafos, estadísticos e informáticos que manejan y producen ciencia a partir de datos.”
Tras la inauguración del Open Data Day, Mercedes Santoyo compartió con los asistentes la labor que actualmente desempeña como servidora del Gobierno del Estado de Veracruz y los esfuerzos que lidera para garantizar calidad y transparencia a partir de auditorías, investigaciones y control interno.
“La información que podamos tener debe ser de calidad, no podemos tomar decisiones de información que no tenga evidencia, que no sea fidedigna y no venga de una fuente confiable, que no sea oportuna.”
Al dirigirse a los estudiantes universitarios, dijo que en un futuro serán ellos quienes tomen decisiones basadas en datos confiables y abiertos.
Este acto fue presenciado por Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la FEI; Carlos Quiroz Sánchez, secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; José Othón Flores Consejo, coordinador Universitario de Observatorios; Alejandra Aguilar Cobos, gerente comercial del Fondo de Empresas UV, y Gerardo García Ricardo, titular de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.