- El vicerrector José Luis Alanís Méndez dio a conocer que fue modificado el calendario escolar, para evitar más afectación a la vida académica y administrativa
Paola Cortés Pérez
28/03/2020, Poza Rica, Ver.- El vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Alanís Méndez, señaló que fue modificado el calendario escolar para evitar más afectación a la vida académica y administrativa de la comunidad universitaria, debido a la contingencia sanitaria por la presencia de casos de Covid-19 en el estado y en el país.
Explicó que al no contar con académicos y estudiantes en las aulas, se puso en marcha un plan estratégico para que los alumnos reciban clases o asesoría vía remota a través de Eminus (Sistema de Educación Distribuida), diseñado para educación a distancia o a través de otros medios electrónicos.
“Si bien contamos con un sistema para impartir clases en línea o a través de medios electrónicos, no todos los estudiantes pueden acceder a él ya que algunos viven en comunidades donde no hay acceso a Internet o no cuentan con un dispositivo para conectarse.”
Asimismo, se cuenta con el apoyo técnico de la Coordinación Regional de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) y de los encargados del centro de cómputo.
Para los profesores que no estuvieran tan familiarizados con el uso de Eminus u otra plataforma, hay guías que se han puesto a disposición de la comunidad universitaria a través del Plan de Contingencia–COVID 19.
“Actualmente los docentes toman los siguientes cursos del Programa de Formación Académica (ProFA): Eminus 3.0, para profesores presenciales; Planeación y Gestión de Aprendizaje Mixto e Invertido, y Virtualización de Actividades de Aprendizaje.”
Además, la Coordinación Regional de la DGTI atiende a los usuarios en temas de recuperación de contraseña, correo electrónico, acceso al Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU), acceso remoto (VPN), entre otros servicios.
Ante la pregunta si están preparados en caso de prolongarse el periodo de contingencia, José Luis Alanís respondió: “Se seguiría con las clases en línea y en los casos donde los alumnos no puedan ingresar a este sistema, buscaremos la manera de contactarlos para informarles de las actividades que deberán realizar a fin de reforzar su conocimiento”.
Con respecto a los procesos administrativos, dijo que cuentan con un sistema que les permite realizar algunas actividades desde los hogares vía remota.
Medidas preventivas
Alanís Méndez comentó que desde el inicio de la contingencia por Covid-19, se ha prestado atención y cumplido con todas las disposiciones oficiales que son comunicadas desde la Unidad Central de la UV, en Xalapa, con relación a la contingencia sanitaria.
Detalló que a partir del viernes 20 de marzo se suspendieron todas las clases presenciales en la región universitaria, como parte de la Fase 1 de la contingencia.
Se dieron instrucciones a los catedráticos para impartir clases o asesorías en línea y en caso de que tuvieran que realizar alguna actividad en sus cubículos o laboratorios, deben notificarlo a las autoridades para el control y registro, y conservar las disposiciones de sano distanciamiento.
En el área administrativa, indicó, se organizaron horarios y días escalonados para evitar que estén más de cinco personas en las áreas de trabajo; los horarios son flexibles, de tres a cuatro horas máximo; se suspendieron labores a las personas mayores de 60 años, así como a las que presentan enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas respiratorios.
También se realizan protocolos para detectar el estado de salud de las personas, mediante la aplicación de un cuestionario diario al personal que asiste a las oficinas, y se lleva a cabo la aplicación de gel antibacterial y lavado de manos.
Por último, subrayó: “Estaremos en contacto y nos reuniremos en línea con las autoridades de la Unidad Central de la Universidad, para tomar las medidas pertinentes”.