• Trabaja con herramientas para el estudio de los algoritmos evolutivos 
  • Debido a la contingencia causada por la pandemia de Covid-19, colabora a distancia a través de herramientas como Slack y Zoom 
Arturo Márquez Flores

Arturo Márquez Flores

Carlos Hugo Hermida Rosales 

04/04/2020, Xalapa, Ver. Arturo Márquez Flores, alumno de posgrado del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), colabora desde la primera quincena de marzo con la empresa Deep Dive, que se dedica al desarrollo de proyectos de análisis de datos enfocados en el uso de técnicas de procesamiento natural y de edición por computadora. 

El joven que cursa la Maestría en Inteligencia Artificial en el CIIA, inició su estancia en esta empresa ubicada en la Ciudad de México el 9 de marzo, pero debido a la contingencia originada por la pandemia de coronavirus (Covid-19), regresó a Xalapa y colabora a distancia en diversos proyectos a través de herramientas como Slack y Zoom. 

Arturo Márquez mencionó que durante su posgrado tomó clases con el investigador Efrén Mezura Montes, quien le explicó en qué consisten los algoritmos evolutivos métodos de optimización y búsqueda de soluciones basados en los postulados de la evolución biológica. 

A partir de ahí analizó las áreas de este campo de estudio, y encontró que la interacción entre métodos de optimización y el aprendizaje por refuerzo es un tema sobre el que no se desarrolla mucha investigación.  

Comentó que decidió colaborar con Deep Dive debido a que manejan información útil para su proyecto de tesis, que aborda la optimización por cúmulo de partículas para el aprendizaje por refuerzo, por lo que contactó a dos personas que laboran en esta empresa para realizar una estancia.  

Compartió que en la inteligencia artificial existe un tipo de aprendizaje que se da a través de agentes que interactúan con su entorno y adquieren conocimiento de sus errores, que es conocido como aprendizaje por refuerzo 

Explicó que el comportamiento de estos agentes está caracterizado por funciones que pueden ser optimizadas, y que una de las técnicas para llevar a cabo esto son los algoritmos evolutivos. 

Declaró que la optimización por cúmulo de partículas es un algoritmo evolutivo que posee un método que tiene un gran potencial en ciertos tipos de entorno donde los agentes desarrollan tareas engañosas.  

Arturo Márquez mencionó que al colaborar con Deep Dive espera aprender diversas herramientaslas cuales le servirán para realizar experimentos necesarios para desarrollar su tesis.  

“He recibido un trato muy amable por parte de los trabajadores de esta empresa, quienes están muy preparados y me comparten otro tipo de conocimiento que complementa en gran manera mi formación profesional”, aseguró. 

Enfatizó que es indispensable que los estudiantes de posgrados orientados al ámbito científico colaboren con empresas que se desenvuelven en el mismo rubro, aunque la academia utiliza técnicas de investigación distintas a las de la iniciativa privada, en ocasiones convergen en ciertos puntos y presentan las mismas necesidades. 

“Aquellos que tengan la oportunidad de experimentar el enfoque de investigación de las empresas privadas, añadirán una perspectiva diferente a su proceso de aprendizaje”, concluyó.