• El funcionario de la Semarnat participó en el seminario “Integración de lo ambiental en las políticas de recuperación tras el Covid-19”, organizado por la UV 
  • “Muchas naciones van a desarrollar una industria dentro de sus fronteras, y a trabajar para incrementar su economía local”, aseguró. 
Julio Trujillo Segura

Julio Trujillo Segura

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. El I Seminario Internacional “Integración de lo ambiental en las políticas de recuperación tras el Covid-19”, organizado por el cuerpo académico (CA) Gestión y Políticas Públicas Ambientales de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), inició este miércoles con la participación de Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Este evento, cuyas conferencias se realizan a través de plataformas como Zoom y Jitsi, se llevará a cabo hasta el día 30 de este mes y la programación puede consultarse en la página web: http://gestionypoliticaspublicasambientales.com/. 

En su participación, intitulada “La nueva política ambiental de la Semarnat”, Julio Trujillo Segura enunció que el gobierno de México labora arduamente con miras a preservar la biodiversidad de la nación y a reducir la problemática medioambiental que presenta.  

El funcionario expuso que el modelo económico actual no va a poder continuar tal como lo conocemos hasta ahora, ya que a raíz de la pandemia por Covid-19 muchos países han descubierto su vulnerabilidad frente a este evento que paraliza la economía. 

“Muchas naciones van a desarrollar una industria dentro de sus fronteras, y a trabajar para incrementar su economía local”, aseguró.  

Enfatizó que actualmente el eje principal de trabajo de la Semarnat es el cambio climático, fenómeno al que describió como “el mayor reto al que se va a enfrentar la humanidad”.  

Una adecuada calidad del aire frena el incremento de infecciones respiratorias

Una adecuada calidad del aire frena el incremento de infecciones respiratorias

Mencionó que aunque por el momento apenas se comienzan a percibir los síntomas de esta amenaza medioambiental, si la temperatura del planeta aumenta dos grados centígrados ocurrirá una verdadera catástrofe mundial.  

Enunció que el gobierno mexicano no puede continuar con la implementación de macroproyectos propios del neoliberalismo, y que ahora éstos se deben desarrollar en pequeña escala, con la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. 

“Se pueden crear pequeños parques eólicos que beneficien a aldeas desconectadas del sistema eléctrico, así como colocar paneles solares en las casas, pero no en grandes extensiones que afecten al entorno”, ejemplificó.  

Compartió que otra de las políticas actuales de la Semarnat es fomentar la agroecología frente a la pérdida de biodiversidad y del patrimonio genético que ocurre a nivel nacional, porque muchos avances médicos se obtienen gracias a ellos.  

Explicó que para preservar la biodiversidad no se tiene planeado crear santuarios inaccesibles alejados de los núcleos urbanos, sino apoyar a las comunidades rurales e indígenas para que puedan aprovechar de manera sustentable los recursos naturales con los que cuentan y de los que son guardianes. 

Comentó que mejorar la calidad del aire es uno de los grandes retos, ya que el país cuenta con muchas zonas metropolitanas como la Ciudad de México, que presentan concentraciones elevadas de partículas nocivas que favorecen el incremento de enfermedades respiratorias. 

El fomento a la agroecología es una política actual de la Semarnat

El fomento a la agroecología es una política actual de la Semarnat