• La recomendación se hizo dentro del Ciclo de Conferencias del Consejo Nacional del Deporte de la Educación “Anticípate a la jugada” 
El doctor Oscar Salas señaló que el sistema inmunológico se ve afectado cuando el atleta entrena sin la carga adecuada

El doctor Oscar Salas señaló que el sistema inmunológico se ve afectado cuando el atleta entrena sin la carga adecuada

Santiago Morales Ortiz 

Xalapa, Ver.- En su intervención dentro del Ciclo de Conferencias del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) “Anticípate a la jugada”el doctor Oscar Salas Fraire, eminencia en medicina del deporte, destacó la importancia de cuidar las cargas de entrenamiento en los deportistas durante la contingencia sanitaria por el Covid-19. 

Durante su intervención en la videoconferencia “Retorno al entrenamiento-competencia, una vez que pase la pandemia viral que hoy día vivimos en México y el mundo”, el médico expuso que las federaciones de todos los deportes siguen indicaciones especiales. 

El sistema inmunológico se ve afectado cuando el atleta entrena sila carga adecuada, pues si es muy elevada baja las defensas del organismo provocando fatiga aguda, con un largo proceso de recuperación.” 

Señaló que el síndrome del sobreentrenamiento se puede detectar cuando el atleta se manifiesta agotado por la carga de trabajo, “aunque muchos no lo hacen por no perder el entrenamiento”. 

Comentó que la salud es parte importante debemos trabajar de la mano. El sistema cardiorrespiratorio se puede ver afectado por la sobrecarga, con los llamados de atención cuando la frecuencia cardiaca no baja lo normal y la persona llega a tener alteraciones cardiovasculares”. 

Apuntó que otro factor es el estrés, pues todo mundo anda estresado, deportistas y no deportistas. 

“Debemos aprender a manejar el estrés y lo que significa cuidarnos, no hacer cosas que vayan con contra de nuestra salud, pues también causa efectos en el sistema inmunológico.” 

Destacó que si un deportista no está mentalmente ubicado, afecta su rendimiento. 

Recomendó a los entrenadores, con el apoyo médico, cuidar las cargas de trabajo, pues aunque aparentemente no se lleve a cabo un trabajo completo, si no hay mucha variedad en el entrenamiento podemos sobrecargar grupos musculares, y por lo tanto el deterioro de las capacidades motoras, como la capacidad aérobica, velocidad, fuerza, flexibilidad y la coordinación”. 

Aclaró que cada una de las capacidades, en menor o mayor grado, será devengada por el deporte que se practica; “por ello el entrenamiento y la carga de fuerza deben ser específicos para que cuando reiniciemos el entrenamiento formal las capacidades motoras sean las mejores. 

De igual forma, destacó la importancia del control de la  alimentación “pues un atleta incrementa de dos o tres kilos de peso, debemos orientar y moderar cargas de entrenamiento o estrés para poder reducir peso, vigilando con frecuencia su masa corporal”. 

Agregó que una vez pasada la contingencia, el entrenamiento deberá de ser de manera gradualpara poder estilar ese tendón, fibra muscular, ligamentos y el sistema cardiorrespiratorio de la mejor manera”. 

Finalmente, señaló que posterior a la pandemia se tienen que hacer evaluaciones de laboratorio y pista-campo para saber en qué estatus está el deportista. 

“La evaluación de la capacidad física nos dará el punto de partida para empezar con las cargas de trabajo dirigido a la próxima competencia. 

En el ciclo de conferencias virtuales “Anticípate a la jugada” participan docentes, atletas, delegadas/os estatales, entrenadores, coordinadoras y directivos, abordando temas primordiales de las diferencias ciencias aplicadas a la cultura física y el deporte. 

Las transmisiones se realizan a través de la página de Facebook del Conddehttps://www.facebook.com/ConddeMX/.