- José Galindo, del IIH-S, se abocó desde 2012 a investigar el capitalismo en la estructura de la economía mexicana
- En el libro se remonta al Porfiriato y a través de la historia de una de las familias más ricas de México, los Jean, y su imperio textil del algodón, ilustra el llamado capitalismo de amigos
Karina de la Paz Reyes Díaz
Xalapa, Ver.- A partir de enero de 2021 estará disponible la obra Ethnic Entrepreneurs, Crony Capitalism and the Making of the Franco-Mexican Elite, bajo el sello de The University of Alabama Press, autoría del profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), José Galindo, y donde se reúnen alrededor de ocho años de investigación sobre el efecto del capitalismo de amigos en la estructura de la economía mexicana.
“Galindo identifica cómo ciertos patrones de comportamiento de la élite política y económica mexicana se han repetido a lo largo de los años y analiza aspectos de la economía política que han persistido, moldeado y, en ocasiones, restringido el desarrollo económico de México”, se lee en la reseña de la propia editorial universitaria.
Una referencia más de la obra, proporcionada en la reseña, plantea: “Los inversionistas más importantes en los sectores de banca, comercio y manufactura a principios del siglo XX en México eran de origen francés, y Galindo explica la formación de esta élite franco-mexicana. Esta narrativa se desarrolla en gran medida a través de la historia de una de las familias más ricas de México, los Jean, y su imperio textil de algodón.
”Esta familia ha mantenido el poder y la riqueza hasta el día de hoy, ya que Emilio Azcárraga Jean, bisnieto de uno de los miembros de la primera generación de la familia Jean que llegó a México, es socio mayoritario de Televisa, una compañía de medios con una de las más grandes audiencias en español en el mundo.”
En entrevista para Universo, el académico del IIH-S expuso que se trata de una búsqueda para entender a fondo el efecto del capitalismo de amigos en la estructura de la economía mexicana.
Por capitalismo de amigos se entiende a las relaciones informales entre el sector político y gubernamental con el empresarial, que son el elemento clave para el éxito y desarrollo de los negocios en México, pero no desde un punto de vista positivo.
“Mantener esas redes entre políticos y empresarios ha sido un elemento que no ha permitido, por ejemplo, el desarrollo institucional y de las leyes en México, porque hay grupos privilegiados que de alguna manera tienen el poder de manipular las reglas a su favor.”
El principal argumento del libro, expuso el académico, es que los vínculos entre políticos y empresarios en México han tenido consecuencias drásticas para el desarrollo institucional.
Es decir, si en un principio, durante el Porfiriato (1876-1911), estas redes fueron un elemento positivo hasta cierto punto para la generación de nuevos negocios en México bajo un contexto de debilidad institucional, al paso de los años estas redes son también el factor que ha mantenido débiles a las instituciones formales, lo cual es paradójico.
“Yo descubro que justamente es en el Porfiriato que los franceses se consolidan, se hacen muy amigos de la gente cercana a Porfirio Díaz y que, de alguna manera, ese modus operandi se ha replicado en las siguientes décadas con otros grupos de políticos y empresarios que operan en conjunto en territorio mexicano.
”Con la Revolución Mexicana, los franceses dejaron de ser el grupo favorito de los gobernantes y perdieron determinado peso político, pero el modelo de amiguísimo que surgió en el Porfiriato se replica hasta la actualidad. Es una manera de operar de la economía mexicana.”
En opinión del autor, este libro deja lecciones de historia económica importantes; sin embargo, no se mostró optimista ante el panorama futuro del país en ese sentido:
“Pasará mucho tiempo para que México tenga avances culturales y pueda cambiar esas prácticas, porque no sólo México se percibe a sí mismo como un país donde se pueden hacer redes de amigos para hacer negocios, también los países extranjeros perciben a México así.”
Aclaró que en general, los países desarrollados ya conocen ese modus operandi de los países en desarrollo, se aprovechan de él y lo fomentan. Para erradicarlo “se requiere mucho tiempo, aunque no hay una receta”.
Dijo que el actual gobierno federal, denominado Cuarta Transformación (4T), en su discurso se ha desmarcado del capitalismo de amigos; no obstante, “las medidas del Presidente actual han resultado ser más contraproducentes que las anteriores, porque la falta de transparencia en algunas de las acciones, sin necesariamente estar relacionadas con capitalismo de amigos, son de las consecuencias más criticables que cualquier capitalismo de amigos podría tener”.
Para concluir, José Galindo marcó una diferencia entre el actual Presidente de la República y sus antecesores: “Creo que Andrés Manuel López Obrador no tiene malas intenciones con respecto al país, el problema es que está recurriendo al debilitamiento de las pocas instituciones formales hasta ahora efectivas para lograrlo y utilizando un modo personalista de creación de políticas públicas.
”Cuando se vaya, se irá con las instituciones informales que ha creado. Es muy delicado lo que está haciendo para lograr su modelo, pero por lo menos hay una cosa positiva, se trata de un líder que busca el bienestar del país, a diferencia de los últimos usurpadores.”
Cabe citar que el académico de la UV también co–coordinó el libro Narrativas de los Sistemas Estatales Anticorrupción en México (2020); coordinó el libro México contemporáneo: aspectos económicos, políticos y sociales (2018); y es co–coordinador de Cien años de la Constitución de 1917: análisis interdisciplinarios (2017).