• Del 28 al 30 de mayo, en sesiones de 12:00 a 13:30 horas, lo organizan Pedagogía del SEA y del sistema escolarizado 
  • Con la presencia de docentes y especialistas analizarán temas de nivel básico, nivel medio superior y superior 

 

Las jornadas abordarán los niveles básico, medio superior y superior

Las jornadas abordarán los niveles básico, medio superior y superior

 

David Sandoval Rodríguez 

Xalapa, Ver.- La pandemia por la enfermedad de Covid-19 es un evento que impacta a muchos niveles y afecta directamente a la educación, por tal motivo la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General del Área Académica de Humanidades, el programa educativo de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y la Facultad de Pedagogía, realizarán el Foro Académico en Línea “Educar en tiempos de pandemia”. 

El encuentro virtual será a través de Zoom y tendrá lugar el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de mayo, de 12:00 a 13:30 horas; las jornadas abordarán los niveles básico, medio superior y superior, respectivamente, con profesores y especialistas respectivos. 

El objetivo, detallaron los integrantes del comité organizador, es “generar un espacio de intercambio de experiencias, soluciones y propuestas aplicadas al contexto educativo en una situación de contingencia sanitaria en distintos niveles, bajo un enfoque multidimensional y transdisciplinario, para favorecer la formación integral de los estudiantes, fomentar el intercambio académico y orientar a los integrantes de la sociedad ante este escenario de emergencia sanitaria excepcional”. 

Detallaron que este evento promoverá el análisis, descripción y elaboración de propuestas desde los distintos enfoques de las disciplinas relacionadas al proceso formativo en y desde la teoría y la práctica, bajo un enfoque humanista que permita una observación real y cercana de lo que está pasando. 

Para ello se realizarán mesas redondas en las cuales se van a analizar de forma general desde los distintos escenarios, contextos y niveles educativos, las experiencias de los invitados partide las soluciones y propuestas que se han logrado para accionar y reaccionar en esta pandemia, contemplando aportaciones desde preescolar hasta nivel superior y posgrado. 

Las líneas de análisis son las siguientes: la educación y los procesos educativos durante la pandemia; el papel del docente en los escenarios educativos en emergencia sanitaria; los roles y ejecuciones de los alumnos en escenarios digitales; los perfiles diferenciados y la realidad de las condiciones de acceso a la tecnología; la alfabetización digital y su atención en cuanto a políticas educativas y gubernamentales; la condición de la salud y su relación con la educación en escenarios de contingencia sanitaria; la mediación pedagógica y las modalidades no convencionales como respuesta a la pandemia; las relaciones humanas y afectivas en la educación mediadas por tecnologías; y la enseñanza de las ciencias y las artes mediante mediación tecnológica. 

Los académicos enfatizaron que la emergencia sanitaria sobre el virus SARS-CoV 2, que propicia la enfermedad de Covid-19, nos lleva a estar ante escenarios jamás esperados en distintas áreas, desde la personal hasta la profesional. 

En tal sentido, la educación se encuentra en uno de estos escenarios que se muestran poco alentadores de poder seguir una función tan importante para nuestra sociedad y, al mismo tiempo, aunque no es una función esencial que justifique no cumplir con las medidas sanitarias de confinamiento, la educación tiene que continuar con su proceso formativo y por distintos medios fuera de los convencionales. 

Comentaron además que las mesas redondas y el material compilado se pondrán a disposición de la comunidad académica en distintas plataformas digitales.