• El tema central será́ la “Arqueología de la costa del Golfo” y contempla charlas, conferencias y conversatorios 
  • Las sesiones serán de acceso libre, una por semana 
  • En la inauguración participará la rectora Sara Ladrón de Guevara 
Este ejercicio académico iniciará el 27 de mayo a las 18:00 horas por la plataforma Zoom

Este ejercicio académico iniciará el 27 de mayo a las 18:00 horas por la plataforma Zoom

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Arqueología de Paisaje y Cosmovisión, invita al Webinario Internacional de Arqueología (WIA) que reunirá a destacadas personalidades en la materia, del concierto nacional e internacional. 

Este ejercicio iniciará el 27 de mayo a las 18:00 horas, por la plataforma Zoom. Se tiene previsto hasta agosto. Habrá una sesión por semana y para participar, sólo debe obtener un enlace en la página de Facebook Webinario Internacional de Arqueología. 

El conversatorio que inaugurará el webinario se titula “La arqueología frente al Covid-19”, contará con la participación de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; Leonardo López Luján, de El Colegio de Nacional; Annick Daneels, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Christopher A. Pool, de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, y Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y organizadora del evento. 

Esta última expuso que la contingencia por Covid-19 ha impedido, no sólo a los arqueólogos sino a los investigadores de todo el mundo, coincidir este año en los diferentes espacios de diálogo y reflexión que solían compartir. 

La realidad de los eventos académicos especializados es que, además de compartir ideas y los avances de las investigaciones, sirven para la formación indirecta de los estudiantes. En estos eventos es donde los jóvenes le conocen la cara y el tono de voz a los investigadores que leen en las aulas es, también, donde ellos tienen la oportunidad de levantar la mano para dialogar y hacer preguntas en vivo con los autores.” 

Como consecuencia de la pandemia, estos ejercicios académicos han sido frenados en todo el mundo; así como las dinámicas que se solía tener en las aulas, laboratorios y trabajo de investigación de campo. De acuerdo con la funcionaria universitaria, tal escenario ha generado un estado de lentitud, principalmente en las carreras que suelen pasar tiempo fuera del salón de clases, como es la de Arqueología y muchas otras más. 

“Es por ello que desde el CA Arqueología de Paisaje y Cosmovisión de la UV, decidimos realizar este webinario con el mejor ánimo de seguir colaborando con arqueólogos de México y otros países que realizan investigaciones en nuestro estado, y generar espacios para la reflexión, que por el momento no podremos tener de manera presencial sino hasta 2021.” 

Citó que la mayor motivación para generar el WIA fue reunir a los arqueólogos cuyos proyectos de investigación están en la costa del Golfo, para que su experiencia en la arqueología y el arte del Veracruz prehispánico sirva y motive durante esta contingencia a los jóvenes de licenciatura y posgrado que estudian Arqueología en la UV y en otras universidades. 

Si bien, originalmente se hizo la invitación sólo a los arqueólogos que trabajan en la costa del Golfo, una vez que empezó a circular la publicidad en redes sociales, investigadores de otras áreas de Mesoamérica expusieron su interés en participar, es por ello que posiblemente la duración del WIA se prolongue. 

“Este alcance que ha tenido la convocatoria del WIA nos llena de orgullo, pues una vez más es la Universidad Veracruzana la que levanta la mano, ahora en el área de arqueología, para organizar eventos que sirvan a los estudiantes de la disciplina y público en general interesado en estos temas, durante la contingencia por Covid-19.” 

Como ya se citó el WIA es de libre acceso sólo hay que ingresar semanalmente a la página de Facebook para obtener el enlace de registro que se requerirá en la plataforma Zoom. Asimismo, el enlace de cada semana se compartirá por correo electrónico y otras redes sociales como WhatsApp e Instagram. 

 

 

“Decidimos realizar este webinario con el mejor ánimo de seguir colaborando con arqueólogos de México y otros países”: Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural

“Decidimos realizar este webinario con el mejor ánimo de seguir colaborando con arqueólogos de México y otros países”: Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural