• Sara Ladrón de Guevara encabezó la guardia de honor de la máxima casa de estudios de Veracruz ante los héroes patrios 
  • Con este acto la Universidad Veracruzana reitera su compromiso con las mujeres del pasado y con las del presente, recalcó Celia del Palacio 
Las autoridades de la UV rindieron la guardia de honor a los héroes de la Independencia

Las autoridades de la UV rindieron la guardia de honor a los héroes de la Independencia

David Sandoval Rodríguez 

Xalapa, Ver.- Con un homenaje a las mujeres que lucharon en la guerra de Independencia, la Universidad Veracruzana (UV) rindió este miércoles su guardia de honor a los héroes de ese movimiento, en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla. 

Encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, las autoridades universitarias dieron la palabra a Celia del Palacio Montiel, investigadora y académica del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), quien destacó el papel de la mujer en la lucha insurgente, en particular de la benemérita madre de la patria, Leona Vicario. 

Del Palacio Montiel enfatizó: “Leona Vicario merece no sólo un lugar en la historia sino en los corazones y en la memoria de cada mujer y cada hombre en este país, nunca más debe haber una historia sin nosotras y con este acto simbólico la Universidad Veracruzana reitera su compromiso con las mujeres del pasado y con las del presente”. 

Puntualizó que el legado de la insurgente puede resumirse en tres puntos: salió de su zona de confort para pensar en la colectividad, para levantarse ante un régimen injusto aun cuando no la afectaba a ella directamente. 

 

Celia del Palacio, investigadora del CECC, leyó un mensaje en el que homenajeó a Leona Vicario

Celia del Palacio, investigadora del CECC, leyó un mensaje en el que homenajeó a Leona Vicario

 

En segundo lugar, agregó, “no se rindió nunca, incluso cuando le ofrecieron el indulto una y otra vez, siguió luchando; en tercer lugar, se enfrentó a los más poderosos, no solamente de la insurgencia sino después, frente al propio presidente de la República, Anastasio Bustamante, exigiéndole seguridad y libertad de opinión para su marido y para ella, hoy más que nunca debemos tenerlo presente”. 

Recordó también que ante los ataques de Lucas Alamán, la heroína publicó una carta que ha sido profusamente reproducida en el presente año y lo esta carta sería suficiente para ganarle a Leona un lugar en la historia, se trata de una mujer que se defiende por primera vez de manera pública del ataque de un hombre poderoso”. 

Recordó que desde hace 189 años Leona Vicario defendía que “las mujeres somos capaces de tener ideas políticas propias y en ese particular no somos diferentes de los hombres”. 

En la guardia de honor estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Alberto Islas Reyes, abogado general, y Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria. 

 

La guardia fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara

La guardia fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara