• Se estima que más del 25 por ciento de las plantas y 10 por ciento de los animales son híbridos 
  • La investigadora Aline Méndez, de la UNAM, participó en el ciclo “Tardes de Ciencia

 

La hibridación se presenta principalmente en especies cercanas evolutivamente

La hibridación se presenta principalmente en especies cercanas evolutivamente

 

Paola Cortés Pérez 

Xalapa, Ver.- Aline Méndez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, enfatizó que la hibridación de especies es más común de lo que pensamos, al participar en el programa “Tardes de Ciencia”, organizado por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV). 

La charla intitulada “Hibridación, más común de lo que crees”, tuvo lugar la tarde del martes 3 de noviembre, a través de la plataforma digital Cisco Webex Meetings y transmitida simultáneamente en la página de Facebook Sábados en la Ciencia. 

Antes de abordar el tema central de la plática, Aline Méndez explicó que una especie es un conjunto de individuos (animales, plantas, hongos, etcétera) que tienen características semejantes y son capaces de reproducirse entre sí. 

Mientras que la hibridación es la reproducción entre dos especies diferentes. Se estima que más del 25 por ciento de las plantas y 10 por ciento de los animales son híbridos. 

“Aún falta mucho por investigar sobre este tema. Normalmente cuando se habla de híbridos el ejemplo típico es la cruza del burro y la yegua, que da como resultado una mula, que no es capaz de reproducirse.” 

Comentó que existen dos tipos de hibridación: la promovida por las manos humanas y aquella que es natural. Los híbridos pueden o no ser estériles, ello dependerá de diversos factores: los cromosomas de los padres, que tengan polinizadores diferentes, entre otros. 

Algunos híbridos animales promovidos por el humano: cebrallo o cebrasno (cebra y asno); ligre (león macho y tigre hembra); tigón (león hembra y tigre macho); oso grolar o grizzli polar (oso polar y oso pardo), y más.

 

 

La hibridación se ha dado también en algunas especies de primates

La hibridación se ha dado también en algunas especies de primates

 

En las plantas hay una diversidad de casos, un ejemplo son las flores de la pasión o pasifloras, las rosas, los tulipanes, con el fin de tener una diversidad de coloración para cuestiones ornamentales y/o regalar. 

En la naturaleza es frecuente la hibridación entre especies, en especial aquellas cercanas evolutivamente, que compartan una historia de hibridación que surgió a partir de cambios en su distribución debido al alimento o clima. 

Al preguntarle si existirá la hibridación en los humanos, la investigadora respondió: “Las técnicas de biología molecular nos han permitido saber que sí hay eventos de hibridación en los humanos, por ello la hibridación es más común de lo que se cree. 

¿Qué pasa cuando una especie es híbrida? ¿Qué consecuencias tendría para las especies parentales? Algunas de las consecuencias pueden ser la extinción de alguna de las especies parentales; aumento de la diversidad genética; especiación y fusión de especies. Aunque dependerá de diversos factores.” 

Por último, comentó que el cambio climático traerá consigo modificaciones en el ambiente, en la vegetación y, por ende, en la distribución de los animales, lo cual puede provocar eventos de hibridación y la pérdida de algunas especies. 

La próxima sesión de Tardes de Ciencia se realizará el martes 10 de noviembre, a las 17:00 horas, con el tema “Jardines Botánicos de México ¿Por qué son necesarios?”, a cargo de Orlik Gómez García, del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”.