• La rectora Sara Ladrón de Guevara y el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, participaron en la siembra de árboles en el Museo de Antropología de Xalapa 

 

Autoridades de la UV y del Ayuntamiento de Xalapa sembraron tres encinos Quercus xalapensis en el MAX

Autoridades de la UV y del Ayuntamiento de Xalapa sembraron tres encinos Quercus xalapensis en el MAX

 

“Cuando uno siembra un árbol quizá no le tocará ver los frutos, pero cuando vemos los árboles que están sembrados reconocemos que nos paramos sobre hombros de gigantes que estuvieron construyendo la Universidad antes que nosotros. La responsabilidad es seguir esos ciclos”

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Xalapa, Ver.- Inició la campaña de arborización en la Universidad Veracruzana (UV) con la siembra de tres encinos (Quercus xalapensis) en los jardines del Museo de Antropología de Xalapa, por parte de autoridades de la institución y del Ayuntamiento, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara y el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, respectivamente. 

La ceremonia de arranque de la arborización de los espacios universitarios, enmarcada en el ordenamiento sustentable de las áreas verdes de la UV a partir de diagnósticos y atención de los riesgos, se desarrolló la mañana del 23 de noviembre. 

Participaron también Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta); Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación UniversitariaJuan Carlos Olivo Escudero, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamientoentre otros. 

Sara Ladrón de Guevara expuso que si bien a Xalapa la distinguen sus áreas verdes e incluso éstas son motivo de sorpresa para quienes la visitan, conservarlas es una responsabilidad conjunta. Así en la UV, pues en todas sus regiones, no sólo en la de la capital veracruzana, hay espacios que es necesario atender. 

Implica un manejo de profesionales, no es un asunto nada más de dejar crecer o de sembrar, hay que cuidar. A veces la ciudadanía se preocupa cuando hacemos podas o retiramos árboles que ya vivieron su vida, ésta es una manera de hacer visible que no sólo hacemos podas, no solamente retiramos árboles que ya están muertos, sino que renovamos.” 

Aprovechó para citar que el jardín del MAX ha estado a cargo de la UV por más de 70 años, lo cual se puede apreciar y se construye en el día a día. Se trata de un trabajo que realiza la institución para su comunidad, la ciudadanía xalapeña y quienes visitan la ciudad. 

 

 

No sólo hacemos podas o retiramos árboles muertos, también renovamos, dijo la Rectora de la UV

No sólo hacemos podas o retiramos árboles muertos, también renovamos, dijo la Rectora de la UV

 

“El Museo de Antropología es una de las caras de Xalapa, es una razón para visitarla; ahora estamos en tiempos de pandemia, con poco turismo y pocos asistentes, pero manteniendo nuestra responsabilidad de tener este espacio en las mejores condiciones y sabiendo que sembramos para el futuro. 

Cuando uno siembra un árbol quizá no le toca ver los frutos, pero cuando vemos los árboles que están sembrados reconocemos que nos paramos sobre hombros de gigantes que estuvieron construyendo la Universidad antes que nosotros. La responsabilidad es seguir esos ciclos.” 

La Rectora de la UV también celebró la especie de los encinos plantados, pues su nombre científico, Quercus xalapensisse remonta a la visita del explorador científico alemán Alexander von Humboldt a Xalapa, en 1804; al mismo tiempo, dijo, con esta siembra la Universidad se suma al lema del Ayuntamiento, Florece Xalapa. 

En su intervención, el Alcalde subrayó que el MAX es el recinto en su tipo más importante de América Latina, después del Nacional de Antropología. Para él, “es un orgullo de Xalapa que nuestra Universidad –con todos sus antropólogos, historiadores, arqueólogos, un equipo profesional– sea la responsable de gestionar este espacio que es emblemático de nuestro municipio”. 

Asimismo, dijo, su presencia en el evento fue con el propósito de “refrendar el excelente trabajo” que han venido sosteniendo con esta casa de estudios. Precisó que el Ayuntamiento ha tenido la fortuna de encontrar siempre muy buenos oídos para sus propuestas en la Universidad y su Rectora. 

Una muestra es precisamente el programa de arborización que desarrolla la CoSustenta, pues esta entidad universitaria se ha mostrado receptiva a la idea de construir iniciativas para la sustentabilidad y sostenibilidad del municipio y de la región. 

“El hecho de que estemos aquí sembrando árboles representativos de nuestros ecosistemas es un símbolo sumamente relevante. Queremos, justamente, ir sembrando de la mano de nuestros académicos, profesionistas, este tipo de proyectos, para que la ciudadanía vea que es posible regenerar todo lo que son los ecosistemas de nuestra región. Hoy venimos a celebrar ese hecho muy simbólico de sembrar futuro.” 

En su intervención el titular de la CoSustentaMiguel Ángel Escalona, reiteró el trabajo conjunto que realiza la UV y el Ayuntamiento para desarrollar un plan de manejo sustentable del área verde de la institución. 

 

El Alcalde de Xalapa refrendó el trabajo conjunto con la Universidad

El Alcalde de Xalapa refrendó el trabajo conjunto con la Universidad