- Durante el año se realizarán pláticas sobre la historia de la entidad académica
Shuguey Enríquez Ambrell
Veracruz, Ver.– El Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró su 50 aniversario con una conferencia magistral impartida por Federico Roesch Dietlen, en la que compartió imágenes y datos históricos de los inicios del instituto.
José María Remes Troche, director IIMB, refirió que un 3 de marzo de hace medio siglo se creó el instituto, “nadie esperaba que esta celebración nos tomara en los meses de esta pandemia, pero una de las formas de celebrar es hacer este tipo de actividades académicas”.
Compartió que con motivo de la celebración “vamos a tratar de tocar el punto medular de nuestra historia y tendremos varias pláticas a lo largo del año, conmemorando hasta que podamos coincidir todos de manera presencial”.
Por su parte, Roesch Dietlen agradeció la invitación y presentó una recopilación histórica conformada por imágenes y fechas de los 50 años de IIMB; asimismo, exhortó a asistentes y miembros del instituto a enriquecer el acervo histórico con más anécdotas e imágenes.
Remes Troche comentó que después de medio siglo, los retos para el IIMB continúan: “Tenemos muchas cosas programadas, algunas han quedado en pausa por la pandemia, por ejemplo la creación del posgrado –que es una prioridad–, integrar nuevas líneas de investigación y consolidar la parte sustantiva que es la investigación, pero también la parte de enseñanza de los estudiantes”.
Roesch Dietlen y Remes Troche reconocieron la labor de Carmen Sofía Silva Cañetas, quien a través de su gestión logró parte del equipo con el que se cuenta actualmente.
En este sentido, José María Remes destacó el papel relevante que han tenido las mujeres en el instituto desde la fundación, “ha sido muy clara la inclusión y la equidad, y lo menciono porque es uno de los temas que más nos ha impactado en los últimos años como sociedad. Nosotros no percibimos problemas de ese tipo, por los directores que nos antecedieron, porque siempre hemos creído en la importancia de ser una buena persona; es por ello que creo que seguimos aprendiendo de buenas personas como los doctores Federico Roesch y Silva Cañetas, quienes nos dirigieron con equidad e inclusión en este instituto”.
z