Xalapa, Ver.- Como parte del programa “Agua segura para todas y todos”, impulsado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), alumnas y alumnos de las Facultades de Ciencias Químicas (CQ) y Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) analizarán los sistemas de purificación de agua de todas las entidades académicas de esta región para garantizar la calidad del líquido.

La actividad, que promete replicarse en el resto de las regiones universitarias, se desarrollará en un lapso de una semana y los universitarios de los programas educativos (PE) de Ingeniería Química, Ambiental, y de Alimentos, así como de QFB, levantarán muestras de 73 bebederos ubicados en las diferentes entidades académicas y administrativas.

Posteriormente, en los laboratorios de sus respectivas facultades harán un análisis químico y bacteriológico, el cual involucra tres parámetros: pH (grado de acidez o alcalinidad), turbidez y cloro libre de residuos.

“Con esto vamos a tener garantizada la calidad del agua en todos nuestros sistemas de purificación”, subrayó Laura Bello Benavides, titular de Cosustenta, durante la capacitación que se brindó a los brigadistas para hacer los muestreos.

 

Esta actividad se llevó a cabo en instalaciones de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas; estuvo a cargo de personal de Cosustenta y de los académicos Héctor Hernández García y Jorge Alberto Carballo Juárez, de los PE de CQ y QFB, respectivamente, quienes supervisarán la labor del alumnado.

Bello Benavides comentó que para el 30 de abril, todos los sistemas de purificación de agua habrán complementado la primera ronda de análisis bacteriológicos y físico químicos, de acuerdo con la Norma Mexicana de Agua Potable.

En el resto de las regiones universitarias apenas iniciaron la primera fase con el registro de los sistemas de purificación de agua; para agosto, se espera que todos los sistemas de purificación estén probados y operen al 100%.

“La meta es que nuestros sistemas de purificación cuenten con la garantía de agua 100% consumible de forma permanente, con esto innovaremos en términos de ser una universidad que no sólo provee agua gratuita a su comunidad, sino que también garantiza su calidad.”

Previo a la capacitación, comentó el establecimiento de un programa trimestral para el análisis, tanto bacteriológico como físico químico; es decir, cada sistema de purificación de agua tendrá cuatro ciclos de muestreo al año.

Con ello, la UV se prepara para la temporada de olas de calor al prevenir condiciones de deshidratación entre la comunidad universitaria, así como de infecciones gastrointestinales.

 

Por lo anterior, reconoció el apoyo que brindan los académicos y la brigada de 25 estudiantes del Área Académica Técnica, a través de experiencias educativas (EE) específicas, relacionadas con el análisis de calidad del agua.

“Es muy importante cuidar el tema del agua, más que un lujo o producto es una necesidad básica, es un derecho de los seres humanos, de los seres vivos, y el hecho de que tengamos la oportunidad de participar en algo para la UV, resulta fundamental”, externó Jared Priego Zepeda, alumno de octavo semestre de QFB.

Expresó sentir emoción de aplicar los conocimientos adquiridos durante su preparación profesional con el apoyo de los profesores; además, reiteró la acertada iniciativa de incluir a los estudiantes pues abonará a sus prácticas profesionales y de aprendizaje.

Lorelei Sánchez Sánchez cursa el sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos y es representante alumna de Sustentabilidad en la Facultad de Ciencias Químicas.

 

“Somos la triada de las ingenierías de Ciencias Químicas (Alimentos, Química y Ambiental), tener esta unión en un proyecto que engloba a todas nuestras carreras es muy importante”, dijo.

Luego de la presentación, la brigada de alumnas y alumnos se dirigieron al área donde se ubican los bebederos, para atender indicaciones de los académicos respecto a la toma de muestras de agua; y al Laboratorio 34 B, a cargo de Bertha María del Rocío Hernández Suárez, donde se realizarán los análisis fisicoquímicos.

Asistieron también al evento: Homero Ávila Landa, coordinador de Atención Estudiantil; María de los Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora regional de Cosustenta; Paulina Virues Contreras, Rafael Ortega Solís y Ester de Belén Serrano Pérez, de esta misma dependencia.

Lorelei Sánchez Sánchez, representante-alumna de Sustentabilidad en la Facultad de Ciencias Químicas