- Será impartida por Alejandro León Maldonado, investigador del Centro de Estudios e Investigación en Conocimiento y Aprendizaje Humano, el 24 de junio a las 17:00 horas
- El objetivo es que las prácticas de ciencia abierta impulsen y socialicen la investigación científica en la UV
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Investigaciones (DGI), invita a la comunidad académica a la charla “Diálogos hacia la ciencia abierta, un cambio de paradigma”, que será impartida por Alejandro León Maldonado, investigador del Centro de Estudios e Investigación en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), el jueves 24 de junio a las 17:00 horas, por Zoom.
El propósito de esta actividad es presentar a la comunidad universitaria –académicos, investigadores y estudiantes de diferentes niveles como de posgrado– los beneficios de la práctica de la ciencia abierta, específicamente de un ecosistema denominado Open Science Framework.
León Maldonado dio a conocer que la idea es compartir los tres conceptos básicos de ciencia abierta: libre acceso, transparencia y reproducibilidad de la investigación. Asimismo, herramientas propias del Open Science Framework, como es el registro de protocolos de investigación, servidores de preprints, que son tendencias internacionales para promover la aceleración, visibilidad de los resultados y transparencia científica.
Con respecto al tema, resaltó que existen muchas dudas y un desconocimiento importante a nivel global sobre los servidores de preprints, en qué consisten y en qué sentido es similar o diferente de un artículo científico bajo revisión por pares.
Por tanto, dentro de la plática se presentarán todos estos aspectos prácticos, técnicos y conceptuales, así como las implicaciones que esto tiene para promover la ciencia en general entre la comunidad universitaria.
“Pretendemos que las prácticas de ciencia abierta bajo el ecosistema Open Science Framework puedan ayudar a impulsar y socializar la investigación científica en la UV.”
El investigador aseveró que el concepto de ciencia abierta está asociado con la construcción de redes de investigación pues procura un acceso universal no sólo a los resultados, sino a diferentes recursos y activos de la propia investigación.
Detalló que los recursos son propiamente los productos de la investigación como: artículos, conferencias y publicaciones, pero muchas veces el acceso a ellos es restringido y los interesados en consultarlos deben estar suscritos a una asociación o realizar un pago.
En el caso de las publicaciones, el acceso abierto significa que cualquier persona con conexión a Internet puede tener contacto con los resultados de una investigación en su versión completa; sin embargo, ésa es sólo una arista y quizá la menos profunda, subrayó, porque el concepto de ciencia abierta no sólo implica el acceso abierto a las publicaciones, sino al proceso de investigación en sí mismo, es decir, desde la planeación y protocolo.
“Implica transparentar todo el proceso de investigación a través del acceso abierto a los protocolos, bases de datos, distintos análisis, a los borradores de las publicaciones, y a una revista bajo revisión por pares.”
Recalcó la importancia de dicha práctica dado que permite un acceso universal al proceso de investigación, además dinamiza y acelera la generación de conocimiento y el avance científico.
Generalmente, en el paradigma estándar de investigación científica, para que una persona tenga acceso a los resultados de una investigación puede demorar hasta un año y medio o dos, desde que se recolectan los datos hasta que se hacen públicas en revistas de revisión por pares.
Es importante mencionar que la charla será moderada por María Leonor López Meraz, del Instituto de Investigaciones Cerebrales, y se transmitirá por Zoom, ID 849 0972 3686 y contraseña 691003.