Tomar distancia…1…2…3…: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria

Secretaría Técnica

 

Resumen. – La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un hábito las normas básicas de higiene son la mejor estrategia para disminuir la transmisión de una enfermedad.

Palabras clave: distancias proxémicas, sana distancia, distancia social.

 

El brote de enfermedad por coronavirus (CoronaVirus Disease, COVID-19), detectado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, desencadenó una emergencia de salud pública declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. Para el 11 de marzo de 2020 la OMS la declaró una pandemia. Para reconocer una pandemia se requiera que una epidemia se haya extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecte a un gran número de personas.

Para lograr disminuir o evitar la trasmisión de una enfermedad se deben considerar varios aspectos, entre ellos, el aislamiento, la distancia y la higiene. Durante la pandemia de COVID-19, las autoridades sanitarias solicitaron medidas como el uso de cubrebocas, lavado de manos y/o uso de geles a base de alcohol 70%, la denominada “sana distancia” y el aislamiento (“quédate en casa”). Aunque la aplicación de vacunas es la mejor estrategia para disminuir el número de casos, cuando aún no se cuenta con ellas, se dificulta el control de la enfermedad. Es por lo que el aislamiento, la sana distancia o la cuarentena, y las normas básicas de higiene son la mejor opción.

Imagen 1. Medidas de prevención (Imagen: coronavirus.gob.mx/prevencion

 

Pero ¿qué hemos aprendido de la lección del COVID-19?, o quizá la pregunta correcta debiera ser, ¿aprendimos la lección del COVID-19?

La sana distancia no solo ha sido una disposición sanitaria para combatir la pandemia del COVID-19, también coincide con la distancia física social. Las distancias proxémicas son conceptos creados por el antropólogo Edward Hall en 1968 en su libro “La dimensión oculta”, donde definió cuatro tipos de distancias físicas respecto a otras personas: (1) Distancia íntima – hasta 50 cm; (2) Distancia personal – hasta 120 cm; (3) Distancia social – hasta 350 cm; y, (4) Distancia pública – hasta 900 cm. La “sana distancia” correspondería a una distancia social, que es la distancia que nos separa de los extraños, pero que nos permite mantener una comunicación.

Imagen 2. Distancias proxémicas (Imagen: es.wikipedia.org).

Las interacciones sociales se desarrollan de acuerdo con las distancias que mantenemos con las personas con las que interactuamos directamente o con las que compartimos un determinado espacio. Dependiendo de la situación, existe una especie de “frontera” en nuestras interacciones. En las contingencias epidemiológicas, la “distancia física social” es una práctica que ha demostrado ser efectiva para disminuir la velocidad de propagación de las enfermedades. Si bien la propagación de una enfermedad depende de que tan contagiosa es o la susceptibilidad de las personas a la infección, el evitar el contacto cercano para evitar contagiarse o infectar a otras personas es, para el Dr. Jeff Martin (epidemiólogo de la Universidad de California, UCSF), “… [la distancia física social] es un gran llamado al altruismo […]. A la gente no se le pide que lo haga para protegerse, en realidad es para proteger a los más susceptibles“.

Imagen 3. Sana distancia (Imagen: Alexandra Koch, pixabay.com).

Regresando a la pregunta ¿qué aprendimos de la pandemia del COVID-19? Queda claro sin duda que, mantener o adaptar como hábitos las normas básicas de higiene son la mejor estrategia para disminuir la transmisión de una enfermedad. Aprendimos que lavarse las manos antes de comer, de tocarse la cara, antes y después de ir al baño, después de estar en espacios públicos, etc. es primordial. Ya que el cubrebocas es molesto después de muchas horas de uso, y con las actuales disminuciones de restricciones en su uso, la distancia proxémica es una forma de mantener esa “barrera de protección” de nuestro espacio personal. Así que pongamos en práctica lo que aprendimos, adoptemos las distancias proxémicas en todo momento, para hacer cola en el banco, al caminar por la calle, a la espera del trasporte público… mantengamos la distancia, respetemos los espacios, y a su vez, disminuiremos la transmisión del COVID-19 y otras enfermedades, ¿o necesitaremos más lecciones?

Imagen 4. Distancia social (Fotografía: Simon).

 

Para conocer más:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

https://www.paho.org/es/enfermedad-por-coronavirus-covid-19

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-hospitalaria-121-articulo-pandemia-gripe-a-h1n1-retos-S113063430972971X

http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/unidad-3

https://www.ucsf.edu/news/2020/03/416906/why-experts-are-urging-social-distancing-combat-coronavirus-outbreak

 

IMÁGENES

Slider (Fotografía: freepik.com).