México. 12 de agosto del 2024.- Medios internacionales reportaron que Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser gay, ya fue liberado y se encuentra en camino a Reino Unido.
Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México la mañana de este lunes.
Liberan a mexicano detenido en Qatar por ser gay
El día de hoy, el ciudadano británico-mexicano Manuel Guerrero Aviña salió de manera definitiva de Qatar, luego de concluir el proceso establecido por las autoridades de ese país, indicó SRE.
Personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido acompañaron al mexicano detenido en Qtar en su traslado al Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha.
De acuerdo con la SRE, se prevé que llegue este mismo lunes a Londres, Inglaterra, donde permanecerá unos días para completar una revisión médica, y después viajará a la Ciudad de México.
Ayer domingo, Manuel Guerrero finalizó diversos trámites ante las autoridades competentes qatarís con la asistencia del personal diplomático de México y Reino Unido.
También se reunió con embajador mexicano Guillermo Ordorica Robles, en la Embajada de México en Qatar.
En su comunicado, la Cancillería y la Embajada de México en Qatar agradecieron las gestiones efectuadas por el Gobierno del Reino Unido para “garantizar el bienestar del señor Guerrero Aviña durante el desarrollo del caso”.
Caso Manuel Guerrero Aviña en Qatar
El pasado 4 de febrero, Manuel Guerrero de 30 años de edad, fue detenido en Qatar acusado de ser parte de la comunidad LGBT+.
Guerrero Aviña, quien reside en Qatar desde hace siete años y cuenta con nacionalidad británica, acordó una cita con otro hombre desde la aplicación de Grindr.
En realidad, se trató de un operativo de la policía qatarí para identificar y localizar a miembros de la comunidad LGBT+ a través de perfiles falsos en las aplicaciones de citas.
La ley sharia o ley islámica que rige en Qatar prohíbe las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
Al llegar al sitio de la cita, el mexicano se encontró con la policía qatarí, fue detenido por su orientación sexual, y posteriormente fue trasladado a prisión.
Tras su detención, Guerrero Aviña denunció ser víctima de torturas y maltratos físicos y psicológicos así como aislamiento y se le negó el derecho a un abogado, entre otros abusos.
Organizaciones LGTBI+ alertaron por el caso del mexicano detenido y pidieron ayuda a las embajadas de Reino Unido y México.
Un juez lo liberó de prisión después de mes y medio detenido, pero no podía abandonar el país.
Tras la intensa campaña diplomática y de las organizaciones de derechos humanos, fue condenado a una multa económica y a ser deportado, informa El País.