México. 02 de enero del 2024.-Sin duda alguna el queso americano o amarillo, como es popularmente conocido, se ha ganado un importante lugar en las cocinas de los hogares, pues es casi imposible imaginarse una hamburguesa sin este ingrediente, igual que en otros platillos como los sándwiches con queso.

 

Por lo mismo es que a través de los años han sido diversas las marcas que han implementado este tipo de queso en el mercado, volviéndose uno de los productos más solicitados entre algunos consumidores.

Antes que nada es necesario aclarar que el queso americano nace a partir de quesos maduros como gouda o cheddar, los cuales son molidos y fundidos hasta obtener de estos una pasta a la cual se le añadirán otros componentes como leche, sal, aditivos, entre otros. Aunque en algunas ocasiones también se elabora a partir de la cuajada de la leche, según documenta la Profeco en su Revista del Consumidor.

¿Cómo nace el queso amarillo?

El queso amarillo tiene su origen a inicios del siglo pasado, luego de que los suizos Walter Gerber y Fritz Stettler buscaran crear un queso que no se fundiera en la sopa y terminara por formar una nata. para esto utilizaban un queso conocido como ‘emmental’.

Para lograr que dicho queso no se separará y formara la nata con la sopa, agregaron citrato de sodio, un aditivo utilizado en gelatinas y jamones, mismos con el que consiguieron que la grasa del queso no se separara y quedara atrapada en la red de proteínas del mismo.

Tiempo más tarde, en el año de 1916 el queso americano fue patentado y comercializado en pequeñas laminas cuadradas, tal como lo consumimos hoy en día.

 

Debido a la popularidad de dicho tipo de queso, a lo largo de los años han aparecido varias imitaciones del mismo, las cuales a diferencia de su proceso de elaboración e ingredientes originales, se componen principalmente de almidón, grasa vegetal u otros aditivos.

La Procuraduría Federal del Consumidor, se encargó de analizar algunos de los diversos tipos de quesos americanos que se ofertan en el mercado, destacando aquellos que cumplen con su etiquetado según las normativas NOM-243-SSA1-2010 para productos elaborados a partir de mezclas de quesos y productos lácteos, y la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 para aquellos productos que son imitaciones.

Según el número más reciente de la Revista del Consumidor, aquellos quesos tipo americanos que se posicionan como los mejores son los que cumplen con las reglas de etiquetado e ingredientes. Destacando que se obtengan a partir de una mezcla de quesos provenientes de la leche y que no se les adicione almidón.

Aquí te enlistamos cuáles cumplieron con los requisitos y cuyo costo además llega a ser accesible:

Great Value

Con un costo de $50 en su presentación de 288g. y un porcentaje total de grasas de 14.7

Zwan Premium Americano

Con un costo de $61 en su presentación de 288g. y un porcentaje total de grasas de 12.7

Philadelphia Americano

Con un costo de $63 en su presentación de 288g. y un porcentaje total de grasas de 11.2

Lala Americano

Con un costo de $66 en su presentación de 288g y un porcentaje total de grasas de 17.4

Kraft Singles Americano

Con un costo de $72 en su presentación de 288g y un porcentaje total de grasas de 10.7