#Veracruz

Contará con un presupuesto anual de casi 72 millones de pesos.

Quirós Pérez, fue una destacada promotora de la educación femenina.

Xalapa, Ver., jueves 02 de enero de 2025.- La administración de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García ha anunciado la implementación del programa estatal de becas Concepción Quirós Pérez, una iniciativa destinada a fortalecer la educaciónen los niveles preescolar y de Educación Tecnológica.

La inversión asciende a 71 millones 980 mil pesos y busca posicionar este apoyo comoun pilar clave garantizando el acceso así como la permanencia escolar de 9 mil 80
estudiantes beneficiados.

En el nivel preescolar, esta beca va dirigida a 4 mil 80 niñas y niños, quienes recibirán anualmente 6 mil pesos, distribuidos en cinco pagos bimestrales, significando un total
de 24 millones 480 mil pesos, destinados a fomentar la formación temprana y a brindar un subsidio económico a las familias en esta etapa fundamental.

Por su parte, en el Sistema de Educación Tecnológica, beneficiará a 5 mi jóvenes de 21 Institutos, tres Universidades Tecnológicas y una Universidad Politécnica.

Cada beneficiario recibirá 9 mil 500 pesos, también dividida en cinco pagos bimestrales, lo que implica un monto de 47 millones 500 mil pesos.

Este Programa estatal complementa a la Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez, destinada a la educación básica, y las Becas para el Bienestar Benito Juárez, que abarcan diversos niveles.

La Gobernadora de Veracruz aseguró que su administración garantizará una entrega
directa y transparente de los recursos, asegurando que lleguen a los beneficiarios sin intermediarios.

Próximamente, publicará en los canales oficiales del Gobierno del Estado los detalles sobre el proceso de registro, los requisitos y las fechas de dispersión.

La beca lleva el nombre de Concepción Quirós Pérez, destacada promotora de la educación femenina en el siglo XIX y fundadora de la Escuela Superior para Señoritasen Xalapa.

Nacida el 6 de agosto de 1844 en el puerto de Veracruz, Quirós Pérez dedicó su vida a impulsar la enseñanza metódica, razonada y práctica para las mujeres, acorde con las ideas pedagógicas de la época.

Su escuela tenía como objetivo preparar a las jóvenes para ingresar al campo laboral a través de actividades manuales y formación educativa que también las capacitar a para el magisterio.