México. 17 de septiembre del 20025.-Durante la conferencia, Velázquez explicó que se trata de un nuevo sistema de alertamiento vía telefonía celular, que emite un sonido característico para emergencias y que la población deberá comenzar a identificar.

“Sonarán los teléfonos, será un alertamiento a través de la telefonía celular. A partir de esta fecha, tendremos un alertamiento más para todo nuestro país”, declaró.
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, desarrollaron el sistema, y Altán Redes, AT&T y Telcel lo operarán.
Este simulacro será un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Aunque en otras regiones del país se utilizarán escenarios distintos como huracanes, incendios urbanos o tsunamis.
Velázquez Alzúa subrayó la importancia de la participación ciudadana:
“Fortalecer la cultura de la Protección Civil”, dijo.
El ejercicio también incluirá alertas por medio de 14 mil 491 altavoces, transmisión en más de 100 estaciones de radio y 11 canales de televisión. Así como la cobertura a más de 80 millones de usuarios de telefonía móvil.