Poza Rica, Veracruz, a 11 de octubre de 2025 — La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó hoy desde Poza Rica que se mantiene una vigilancia permanente sobre el nivel de ríos y presas en el estado debido a las intensas precipitaciones. Durante una entrevista, la funcionaria detalló el despliegue operativo y las afectaciones preliminares en la región.

La mayor afectación hasta el momento se localiza en el municipio de Álamo Temapache, donde se llevó a cabo una suspensión preventiva de energía eléctrica como medida de seguridad. A pesar de los incidentes, la Coordinadora aseguró que todos los tramos federales se encuentran abiertos y con circulación. En contraste, se reportan 17 tramos de carreteras estatales con daños menores donde se están realizando labores de limpieza de manera continua.
Despliegue Operativo y Apoyos
Velázquez Alzúa destacó la magnitud del esfuerzo interinstitucional, señalando la participación de más de 1,500 servidores públicos en tareas de apoyo y limpieza. Este equipo incluye personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la propia Coordinación Nacional de Protección Civil.
Para atender a la población damnificada, se ha dispuesto la instalación de 19 consultorios móviles para atención médica inmediata. Además, se están habilitando albergues con comida caliente y se anunció que pronto iniciará la jornada de vacunación en las zonas más afectadas.
Seguridad Reforzada
Ante el riesgo de desorden social en áreas afectadas, la funcionaria indicó que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han reforzado la seguridad en los municipios inundados para prevenir actos de rapiña.
Finalmente, Velázquez Alzúa señaló que la decisión sobre una posible suspensión de clases en los municipios con anegaciones y afectaciones será determinada por la Gobernadora del Estado en las próximas horas, con base en la evolución de las condiciones meteorológicas y de seguridad.