Francia. 21 de octubre del 2025.-El expresidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a una prisión en París, tras ser condenado a cinco años tras las rejas por financiamiento ilegal a su campaña en 2007.

Nicolas Sarkozy entró este martes 21 de octubre en prisión por maniobrar para financiar ilegalmente con dinero libio su campaña electoral de 2007, convirtiéndose en el primer ex jefe de Estado francés entre rejas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

“Un hombre inocente está siendo encarcelado”, dijo Sarkozy de camino a la prisión.

El presidente conservador entre 2007 y 2012, que defiende su inocencia, ingresó a la cárcel parisina de la Santé para cumplir una pena de cinco años de prisión por asociación ilícita, impuesta por un tribunal de París en septiembre.

Él y su esposa caminaron lentamente frente a una multitud de periodistas para unirse a sus hijos y nietos fuera de su casa. Saludó a una multitud de seguidores antes de subir a su coche.

Los simpatizantes aplaudieron y corearon “Nicolas, Nicolas” y cantaron el himno francés. Colgaron dos banderas francesas en una cerca cercana, con la inscripción: “Ánimo Nicolas, vuelve pronto” y “la verdadera Francia con Nicolas”.

“¡Oh, bienvenido Sarkozy!”, “¡Está Sarkozy!”, gritaron varios pesos desde sus celdas.

“Pase lo que pase”, permanecerá “entre tres semanas y un mes”, indicó a la radio Europe 1 su abogado Christophe Ingrain, en referencia a la solicitud de libertad condicional que presentará rápidamente.

Su condena estuvo acompañada de polémica porque el también marido de la cantante Carla Bruni cuestionó que el tribunal ordenara su ingreso en prisión sin esperar al resultado de su recurso. El juicio en apelación debe celebrarse en los próximos meses.

Su familia llamó a manifestarse en apoyo al presidente, durante el abandono de su domicilio en un exclusivo barrio del oeste de París rumbo a la única prisión de la capital francesa. Una multitud de cámaras y fotógrafos siguieron el recorrido.

Sarkozy llegó a la prisión parisiense, situada en el distrito XIV, escoltado en un coche negro y seguido por camarógrafos que trasmitieron en directo el trayecto desde su domicilio en el distrito XVI. Su entrada se produjo sobre las 9:39 horas locales.

Este referente de la derecha francesa entrará “con la cabeza alta” y con una biografía de Jesús y con “El Conde de Montecristo”, el inocente injustamente condenado más famoso de la literatura francesa, explicó el domingo al diario Le Figaro.

Para evitar el contacto con otros detenidos y eventuales, se prevé que Sarkozy ocupe probablemente una de las 15 celdas de nueve metros cuadrados del área de aislamiento de la Santé, según agentes penitenciarios que conocen bien la prisión.

Este hombre nacido el 28 de enero de 1955 seguirá los pasos de otros famosos presos que ya pasaron por esta cárcel, como el venezolano Carlos “El Chacal”, condenado por atentados en los años setenta y ochenta, o el dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

Sus abogados pueden solicitar su libertad condicional desde el momento en que pise la cárcel, porque ya tiene 70 años. La justicia tendrá dos meses para resolver.

“Se preparó mentalmente”
El abogado Ingrain dijo que Sarkozy planea escribir un libro sobre su experiencia en prisión.

Jean-Michel Darrois, otro de los defensores de Sarkozy, dijo este martes que el expresidente se preparó “mentalmente” para estar en confinamiento solitario, donde estaría alejado de todos los demás prisioneros por razones de seguridad.

“Primero, empacó una bolsa con algunos suéteres porque hace frío en la prisión, y tapones para los oídos porque es muy ruidosa”, dijo.