Orizaba, Ver. 07 de enero del 2026.-
​Previo al inicio de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el municipio de Orizaba, la gobernadora Rocío Nahle García ofreció una entrevista en la que abordó temas prioritarios para la entidad, destacando los avances en materia de seguridad, justicia de género y el cumplimiento de compromisos laborales.

​La mandataria estatal subrayó que Veracruz atraviesa un momento clave en su estrategia de seguridad, logrando reducir la incidencia delictiva a sus niveles más bajos registrados desde el año 2017. Nahle atribuyó estos resultados a una estrategia integral que no solo se enfoca en la reacción, sino principalmente en la prevención.

En este sentido, fue enfática al declarar que su gobierno mantiene una política de “Cero tolerancia” ante los feminicidios, asegurando que no habrá impunidad en los delitos que atenten contra la vida y dignidad de las mujeres veracruzanas.

​Durante el encuentro con los medios, la gobernadora destacó que la paz se construye atendiendo el origen de la problemática:

Juventud: Se fortalecerán los programas destinados a atender las causas de la violencia, enfocando esfuerzos en brindar oportunidades y alternativas de vida para los jóvenes.

​Sector Salud: Confirmó que ya ha sido liquidado el pago del bono a los trabajadores de Salud, cumpliendo con los derechos laborales del personal que sostiene el sistema estatal de atención médica.

​”Estamos trabajando todos los días en la Mesa de Seguridad para garantizar la tranquilidad de las y los veracruzanos, pero también cumpliendo con nuestros trabajadores y atendiendo las causas sociales que generan la violencia”, puntualizó la gobernadora antes de ingresar a la reunión con mandos federales y estatales.
​Con esta sesión en la zona centro del estado, el gobierno de Veracruz reafirma la descentralización de las estrategias de seguridad para atender las particularidades de cada región.