México. 10 de febrero del 2026.-El Sarampión es una enfermedad muy infecciosa, puede afectar a menores y personas adultas, la vía de transmisión es por gotas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que entre los principales afectados son los infantes, es una de las primeras causas de muerte en niños y niñas.

Los síntomas inician como cualquier fiebre, la fase inicial va desde la tos, escurrimiento nasal y conjuntivitis.

La temperatura puede llegar a los 40°C, si no se atiende a tiempo, también puede desarrollarse una neumonía.

Mientras la infección se extiende, los síntomas incrementan, pequeñas manchas blancas aparecen en el interior de la boca, después de 5 días de la infección, aparecen manchas rojas en el cuerpo y rostro.

No existe una cura para el Sarampión, los pacientes pueden recuperarse con descanso, los tratamientos se enfocan en aliviar los malestares y prevenir complicaciones.

Es necesario mantenerse hidratado, tomar antibióticos y tomar vitaminas. El Programa Universal de Vacunación asegura que la mejor protección para prevenir la infección es acudir a centros de salud para vacunarse; la vacuna triple viral protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, la vacuna la doble viral para adolescentes y adultos para prevenir el sarampión y rubéola.

La primera dosis se aplica a los 12 meses y el refuerzo a los 18 meses, aquellos que no cuentan con esquema completo de vacunación pueden recibir la vacuna sin problema.

La Secretaría de Salud insiste en vacunarse ante el reciente brote de Sarampión, las vacunas son gratuitas y están disponibles en las unidades de salud. Es necesario presentar la cartilla de vacunación.

Ante cualquier duda o aclaración acudir a los centros médicos más cercanos o revisar las redes oficiales.

La vacunación contra el sarampión es una de las principales acciones para prevenir brotes y proteger la salud de la población.

Las vacunas son gratuitas y están disponibles en las unidades de salud.

Acude a tu unidad y completa el esquema de vacunación.