Yemen. 20 de marzo del 2026.- El portavoz de las fuerzas yemeníes Yahya Saree dijo que van a colaborar con Irán y van a bloquear el Mar Rojo impidiendo el paso de cualquier navegación.
Con el estrecho de Ormuz cerrado, la única alternativa que les quedaba a los países del Golfo era el limitado oleoducto Petroline de Arabia Saudita que desemboca en la ciudad de Yanbu en las costas del Mar Rojo y que sale por el Golfo de Adén pasando necesariamente por Yemen.
Ahora con esta decisión, los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente no tienen posibilidad de sacar el crudo por el sur. La disparada de los precios, la afectación de las cadenas de suministro y la crisis económica y energética parecen ya inevitables.