Xalapa, Ver. 03 de septiembre del 2026.-​La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), logró durante el mes de agosto la inhabilitación de 635 líneas telefónicas presuntamente utilizadas para cometer extorsiones.

​Estas acciones forman parte de la estrategia para prevenir y combatir este delito mediante la identificación, análisis y bloqueo de medios de comunicación empleados para intimidar, amenazar, engañar o exigir pagos ilícitos a la ciudadanía.

​La Fiscalía General del Estado exhorta a la población a no realizar depósitos ni transferencias, así como a evitar proporcionar información personal o familiar ante una llamada o mensaje sospechoso. Asimismo, recomienda interrumpir la comunicación de inmediato, verificar la situación directamente con familiares y conservar números, mensajes, audios o capturas de pantalla como evidencia para la investigación.

​En caso de recibir una llamada o mensaje de extorsión, la ciudadanía puede denunciar de inmediato al número de la UECS: 228 812 2740, donde recibirá orientación especializada, o bien a las líneas de emergencia 089 y 911. La denuncia oportuna es clave para evitar que el delito se consume y para fortalecer las investigaciones.