- Fernando Prado, directivo de Reptrak, destacó las medidas que favorecen la reputación y la responsabilidad social empresarial
- La televisión ha desplazado a las redes sociales en cuanto a su confiabilidad informativa, afirmó
David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver.- Las empresas que se solidarizan con la sociedad y cuidan de sus trabajadores en el escenario de pandemia por coronavirus, además de fortalecer su responsabilidad social incrementarán su reputación, remarcó Fernando Prado Abuín, Senior Vicepresident en España y Latinoamérica de Reptrak, firma especializada en análisis de marcas y reputación empresarial.
El ejecutivo impartió la conferencia “El impacto de la crisis del Covid-19 en la reputación de empresas e instituciones”, en el seminario internacional “Integración de lo ambiental en las políticas de recuperación tras el Covid-19”, organizado por el cuerpo académico Gestión y Políticas Públicas Ambientales de la Universidad Veracruzana (UV).
Prado Abuín mostró los resultados de un trabajo de investigación internacional que arrojó conclusiones coincidentes en las encuestas aplicadas en España, Italia y Estados Unidos (EEUU).
Dijo que la primera conclusión engloba un cambio de las variables al momento de valorar a las empresas, ya que ha ganado un considerable peso el proveer un entorno de trabajo seguro para los empleados en la percepción de la ciudadanía.
En segundo lugar, recalcó la importancia que tienen las iniciativas solidarias en estos momentos de crisis, como ha sido el canalizar la producción a fabricar insumos para personal de salud, dispositivos como los respiradores o elaboración de geles antibacteriales y mascarillas.
En tercer lugar, mencionó un cambio en el rol de los medios de comunicación; es decir, que los canales tradicionales, particularmente la televisión, ha ganado confianza entre las personas y ha desplazado hasta el último lugar a la información que se comparte en las redes sociales, plagadas de desinformación o fake news.
La tendencia es que las redes sociales van ganando mayor cobertura, son el segundo medio más presente después de la televisión, “pero cuando preguntamos qué medios ofrecen mayor credibilidad, las redes sociales ocupan el último lugar, esto nos dice que hay un cambio de tendencia en el retorno a los medios tradicionales”, precisó.
Ello se origina en un entorno con “hiperinformación, noticias no contrastadas, donde nos encontramos con todo tipo de noticias, todas aquellas que no tienen fundamento nos llegan por WhatsApp, esto les está quitando credibilidad y las personas vuelven a los canales de televisión de toda la vida para informarse”, agregó.
Su estudio ha tenido dos etapas, la primera comenzó dos días después de haber anunciado el confinamiento y la segunda fue un par de semanas después en España e Italia.
“La primera conclusión que sacamos de esa primera ola fue un tremendo pesimismo por parte de la población y una gran incertidumbre por lo que iba a pasar; pero paralelamente surgen un gran número de iniciativas por parte de las empresas para intentar paliar los efectos de la crisis, de ‘arrimar el hombro’, como coloquialmente se dice; empresas que comienzan a fabricar mascarillas, que cambian su producción automotriz para fabricar respiradores y empresas cosméticas que comienzan a elaborar geles hidroalcóholicos; los bancos ofrecen aplazamiento de pagos, entre otros”, amplió el ponente.
En una segunda ola del estudio, la percepción del gobierno tuvo una caída, a diferencia de las empresas que mejoraron, sobre todo aquellas que desarrollaron iniciativas solidarias como las referidas.
Dijo que “en nuestras encuestas hemos visto que la gran palabra es la incertidumbre, lo que nos dicen los ciudadanos es que su situación económica vaya a ir peor en los próximos seis meses”.
Por otro lado, recalcó que “los héroes de esta guerra son los profesionales sanitarios” y al referir los resultados obtenidos tanto en Italia como en España, calificó como preocupantes las percepciones que se tienen en México sobre el personal de salud, ello en referencia a los ataques recibidos por parte de algunas personas.
Prado Abuín concluyó su charla con tres recomendaciones: en primer lugar, dijo “cuidemos a nuestros colaboradores; las empresas que cuidan a sus empleados se ganan el respeto de la sociedad, es el momento de entender cuál es su situación y mantener el empleo, dando toda la información posible”.
En segundo lugar, instó a unir esfuerzos porque “nunca como ahora ha sido el momento de la responsabilidad social, es el momento de las iniciativas solidarias de las empresas”.
Por último, subrayó que “necesitamos comunicar lo que hacemos, que en estos momentos es más complicado, pero lo que nos demuestran los datos de nuestros estudios es que aquellas empresas que son capaces de transmitir las iniciativas que tienen en marcha están siendo valoradas por las personas”.