- El plan de actividades surge del Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) en que colaboran UV, CIESAS y organizaciones civiles
- Sus recursos educativos para lectura y matemáticas se pueden descargar en www.medicionmia.org.mx/sugerencias
David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver.- Hace poco más de un mes se decretó en México emergencia sanitaria por el coronavirus que provoca Covid-19, lo cual implicó el cierre de las escuelas de todos los niveles educativos; en respuesta a tal escenario, el Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) creó el plan de acción “MIApoya en el aprendizaje”.
“Entre las medidas tomadas por el gobierno se decretó el cierre de las escuelas y el confinamiento de las familias en sus hogares”, comentó Anabel Velásquez Durán, directora del Proyecto MIA.
Decenas de países han cerrado sus escuelas y se están concentrando en el afrontamiento de la situación, principalmente por medio de la educación a distancia y en la recuperación posterior, centrada en la implementación de medidas que reduzcan la pérdida de aprendizajes.
Ante tal contexto el Proyecto MIA no es la excepción, puntualizó, “nuestra prioridad es el bienestar y la seguridad de los niños que están en nuestras innovaciones educativas, además, por supuesto, del bienestar de nuestros colaboradores”.
Bajo dicha premisa, recordó que “estamos comprometidos con la sociedad para que los niños puedan ir desarrollando sus habilidades, específicamente en lectura y matemáticas, de una forma fácil, segura y cómoda, tratando de evitar la pérdida de aprendizajes básicos; es decir, evitar una caída en el rendimiento que amplíe esa brecha de aprovechamiento escolar de los estudiantes”.
A favor de ello, MIA ha implementado estrategias de educación a distancia que es focalizada, dosificada y que fomenta actividades lúdicas, propiciando que los padres y madres apoyen en el aprendizaje en casa, de acuerdo a sus posibilidades, buscando reducir la pérdida de aprendizajes, especialmente en grupos sociales con mayor vulnerabilidad, explicó.
Actualmente todas las actividades creadas ex profeso para este contexto están disponibles en el portal oficial y en las redes sociales del proyecto, son de acceso gratuito para el público en general y pueden ser llevadas a cabo desde el hogar por los padres, subrayó la investigadora.
“Desde el Proyecto MIA se ha implementado y puesto en operación la estrategia ‘MIApoya en el aprendizaje’, lo que ha permitido alcanzar a niños y adolescentes que ya estaban inscritos en sus innovaciones educativas presenciales, las que se impartían en el Ayuntamiento de Xalapa y además se está llegando a otros niños mediante el Internet”, dijo.
El equipo que lleva la estrategia lo integran una docena de personas, es multidisciplinario, incluye pedagogos, psicólogos, especialistas de tecnología educativa y diseñadores.
Velázquez Durán dijo que se espera “atender a mil 600 niños del municipio de Xalapa, de manera general atender a niños del sureste mexicano y de todo el país que puedan acceder al portal directamente o por las redes sociales, en este rubro se contempla alcanzar a 100 mil beneficiados y, adicionalmente, por lo menos 800 padres y madres que puedan acceder a la estrategia y aprendan a asesorar a sus hijos en estos aprendizajes básicos”.
Este planteamiento de trabajo virtual se mantendrá mientras opere la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Refirió que, en la primera semana de lo que abarcó en el calendario escolar las vacaciones de Semana Santa, se alcanzó a 15 municipios veracruzanos, entre ellos: Acajete, Banderilla, Coatepec, Cosautlán, Teocelo, Miahuatlán, Naolinco, Totutla, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Santiago Tuxtla y Xico, con 71 mil 150 personas apoyadas y tres mil 921 interacciones.
En la segunda semana se alcanzó a más municipios, entre ellos se sumaron Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Tuxpan y Boca del Río, con un alcance de 57 mil 440 personas y dos mil 953 interacciones.
Cómo opera “MIApoya en el aprendizaje”
La Directora del proyecto detalló que los facilitadores envían mensajes a los padres y madres con una aplicación de teléfono móvil como una serie de fichas con actividades lúdicas los días lunes y miércoles, disponibles en el portal y en las redes.
Existe un correo electrónico y un chat habilitado para atender las necesidades inmediatas, así como los comentarios de los padres de familia y los facilitadores, quienes siguen apoyando a la distancia en estas innovaciones.
Los martes y jueves se publican en sucanal de YouTube actividades generales de matemáticas y los viernes se sugieren lecturas y aplicaciones dela misma materia.
“Los facilitadores han dado seguimiento a los niños que ya estaban inscritos y con los padres se da seguimiento al contenido; a su vez, los responsables de cada sede lo hacen tanto con los padres como con los facilitadores”, comentó; “el trabajo ha sido arduo, pero confiamos en que el alcance será mayor y confiamos en que estamos abonando para reforzar estos aprendizajes”.
También se están difundiendo en el sitio www.medicionmia.org.mx/sugerencias, medidas de prevención contra el Covid-19 e información que va surgiendo a lo largo de estos días sobre el tema, basada en medios oficiales.
“Al terminar la contingencia buscamos apoyar a los niños en dos áreas, la primera es disminuir todos los efectos negativos que se hayan generado por la contingencia sanitaria, mediante la implementación de actividades de apoyo al aprendizaje y también dirigido al área socio-emocional”, manifestó Velázquez Durán.
“Sabemos que la cuestión socio-emocional de los niños se verá afectada por la contingencia, por ello vamos a diseñar actividades relativas a este apoyo y además seguiremos trabajando con los cursos de verano, si las disposiciones oficiales lo permiten, para reactivar los aprendizajes y seguir cooperando con innovaciones extraescolares en lectura y matemáticas.”
La investigadora recordó que el Proyecto MIA es un proyecto de investigación-acción desarrollado por la Universidad Veracruzana, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo, y varias organizaciones del sureste mexicano.
“El proyecto forma parte de la red PAL, integrada por 14 países de África, Asia y América Latina, unidos para enfrentar el rezago en aprendizajes básicos; la red tiene el reconocimiento del Instituto de Estadística de la UNESCO como una alternativa para medir la meta 4.1.1 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, puntualizó.
MIA tiene dos procesos fundamentales: la medición de aprendizajes básicos y el desarrollo e implementación de innovaciones educativas para mejorar dichos aprendizajes; asimismo, invitó a todo el público interesado a ingresar a las redes sociales Facebook y Twitter.