• Desarrollan el I Seminario Interinstitucional Virtual “Análisis de las disertaciones profesionales de la Escuela Normal Primaria de Xalapa durante el Porfiriato” 

 

La académica Ana María del Socorro García dictó la conferencia magistral

La académica Ana María del Socorro García dictó la conferencia magistral

 

Karina de la Paz Reyes Diaz 

Xalapa, Ver.- La Facultad de Historia, el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y el cuerpo académico (CA) Estudios en Educación, de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollan el I Seminario Interinstitucional Virtual “Análisis de las disertaciones profesionales de la Escuela Normal Primaria de Xalapa durante el Porfiriato, en él participa un grupo académico interinstitucional y multidisciplinario del centro y sur-sureste del país. 

La inauguración de este ejercicio académico fue el 20 de julio, con palabras de bienvenida de Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia e inauguración de Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del IIE. 

En el acto también estuvieron el líder del CA organizador, Susano Malpica Ichante, integrantes de las instituciones participantes: Escuela Normal Urbana de Balancán, Tabasco; Benemérita Universidad Autónoma de Pueblauniversidades autónomas de Querétaro y de ZacatecasUniversidad Pedagógica Nacional, así como de varias entidades de la propia UV (facultades de Historia, Filosofía, Sociología, Pedagogía, el IIE y el Instituto de Antropología). 

Enseguida del acto protocolario tuvo lugar la conferencia magistral “La importancia de las disertaciones profesionales en la Escuela Normal Primaria de Xalapa durante el Porfiriato”, por la académica de la Facultad de Historia Ana María del Socorro García García. 

 

Memoria histórica del debate pedagógico en Veracruz 

Tras dar un vasto contexto de la historia de la educación, principalmente en México y más concretamente en la entidad, Ana María del Socorro Garcíhabló del contexto histórico en que surgió y funcionó la Escuela Normal Veracruzana. 

A partir del último tercio del siglo XIXla clase gobernante anhelaba modelar ciudadanos prácticos, útiles, responsables y obedientes, para lo cual le designaron esta tarea a la escuela, la cual tuvo que atravesar por un proceso de reforma para construir los cimientos de un sistema que fuera moderno. 

Luego de ilustrar el contexto nacional, la académica de la Facultad de Historia afirmó que para el caso concreto de la entidadla renovación educativa inició el 5 de febrero de 1883 con el funcionamiento de la Escuela Modelo de Orizaba dirigida por Enrique Laubscher”. 

En lo que se refiere a la Escuela Normal Primaria de Xalapa, la inauguración fue en diciembre de 1886; no obstante, las clases iniciaron en enero de 1887. Asimismo, explicó que los títulos que ofrecía a sus estudiantes eran los de profesor de primaria elemental y superior. 

Quienes obtenían el título de profesor de primaria superior podían hacerse cargo de cualquier grupo de primero a sexto grado, pero los de primaria elemental solamente podían impartir cursos de primero a cuarto grado”, detalló. 

Fue el ex Convento de “San Ignacio”en la actual calle de Zamora, el que albergó de 1887 1936 a la Escuela Normal Primaria de Xalapadespués la institución se trasladó a un edificio construido ex profeso para ella el que a la fecha alberga a las facultades de Economía, Estadística e Informática de la UV. 

García García refirió que las disertaciones profesionales fueron definidas por Julio Izaquita como “pequeños escritos pedagógicos o breves composiciones didácticas”; sin embargo, ella las calificó como valiosas y novedosas fuentes para la historia de la educación. 

Ello justificó porque “muestran cómo los normalistas adquirieron y desarrollaron un saber instrumental, la escritura que implicó un esfuerzo y práctica. Enfatizo este aspecto porque en el último tercio del siglo XIX se transitó al método de lectoescritura simultánea lo que supone una transformación en el dominio de esta habilidad. 

 

La historia de la historia 

La académica universitaria compartió que la búsqueda de nuevas fuentes, más allá de los tradicionales repositorios oficiales como los archivos históricos municipales y estatales, le condujo a indagar en las series “alumnosexámenescertificados y títulos del archivo histórico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen, así como en la prensa pedagógica del Fondo Reservado del Centro de Servicios Bibliográficos e Informáticos “José Mancisidorde la misma institución. 

Estas pesquisas me llevaron a las disertaciones y con el paso de los años a identificar que varios de los artículos publicados en las revistas México intelectual y La enseñanza normal, eran las disertaciones de los normalistas que se titularon en la Escuela Normal Primaria de Xalapa. 

De acuerdo con sus hallazgos, tales disertaciones forman parte de la memoria histórica del debate pedagógico desarrollado en México a finales del siglo XIX, son testimonios legados por los protagonistas de la reforma educativa de finales del siglo XIX. 

Algunos datos más que expuso fueron las categorías analíticas en que han clasificado tales disertaciones y quiénes fueron los profesores que egresaron de la Escuela Normal Primaria de Xalapa entre 1890 y 1911. 

Precisó que las estadísticas permiten dar respuestas generales: 139 mujeres y 282 hombres que se titularon. Entre las mujeres, 95 obtuvieron el título de profesoras de primaria elemental y 44 de profesoras de primaria superior. De los hombres, 202 se graduaron como profesores de primaria elemental y 82 se convirtieron en profesores de primaria superior. 

Cabe decir que estas 421 disertaciones serán las analizadas en el seminario, en sesiones los días lunes, del 20 de julio al 31 de agosto. 

 

 

Autoridades del IIE y de la Facultad de Historia inauguraron el seminario

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