• En noviembre y diciembre de 2020, la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa coordinó cuatro talleres en los que participaron académicos, tutores y personal directivo de las cinco regiones universitarias 

 

Los talleres contaron con la participación de académicos, directivos e investigadores de las cinco regiones universitarias

Los talleres contaron con la participación de académicos, directivos e investigadores de las cinco regiones universitarias

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo durante noviembre y diciembre de 2020 una jornada de formación en educación inclusiva dirigida a catedráticos, tutores, personal directivo e integrantes de cuerpos académicos que desarrollan y cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento en torno a la inclusión. 

Esta actividad fue realizada por la Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), y contó con la participación de personal de las cinco regiones universitarias. 

Liliana Betancourt Trevedhan, titular de la DGDAIE, compartió que en esta jornada, la cual tuvo el beneficio del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (Profexce) 2020, se ofrecieron cuatro talleres en modalidad mixta, que combinaron sesiones sincrónicas y asincrónicas. 

Maribel Valero Weekecolaboradora de la Consultoría Especializada Para la Atención de la Discapacidad y sus Derechos (CEPADD), impartió los talleres “Educación superior inclusiva” e Inclusión educativa en alumnos sordos en la educación superior”. 

En el primer taller se ofrecieron herramientas teóricas para reflexionar sobre las barreras que impiden a la población con discapacidad ingresar, permanecer, participar y egresar de las universidades e instituciones de educación superior; el segundo, abordó la discapacidad auditiva vista desde un paradigma social.

 

Maribel Valero Weeke

Maribel Valero Weeke

 

El taller “Derechos humanos y discapacidad” tuvo como propósito que los participantes plantearan un cambio de paradigma respecto de la cultura, política y prácticas de los derechos de personas con discapacidad, y que destacaran la importancia de generar procesos de sensibilización y concientización que dan cabida a la diversidad en las instituciones de educación superior. 

Finalmente, el taller “El sistema braille como herramienta para el aprendizaje: aplicación teórico-práctica”, coordinado por especialistas del Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales IAP, tuvo como propósito desarrollar herramientas educativas que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad visual. 

Gerardo Contreras Vega, coordinador del Programa de Aprendizaje Basado en Problemas, enunció que la principal finalidad de estos talleres fue formar facilitadores sensibles y competentes para continuar los procesos de formación de pares, ya que esto permitirá a la UV responder a las necesidades de atención de la diversidad de estudiantes y comunidad universitaria en general con alguna discapacidad, y disminuir todo tipo de exclusión o discriminación que ocasiona un tratamiento inadecuado. 

Araceli Arguello Aguilar, directora de Fortalecimiento Académico, destacó que estas capacitaciones fueron diseñadas por expertos certificados de distintas instituciones educativas reconocidas del país y con gran experiencia en atención a la discapacidad; asimismodijo que la oferta se registró conforme a lo dispuesto en el Programa de Formación de Académicos (ProFA). 

Miguel Ángel Barradas Gerón, director de Innovación Educativa, invitó a la comunidad universitaria a repensar los espacios universitarios como un lugar ejemplar para cultivar permanentemente los derechos y libertades de las personas con discapacidad visible o invisible, para que los puedan ejercer plenamente y sin discriminación.