Cecilia Escribano Reyes
Coatzacoalcos, Ver. –La Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana (UV) impartió el 8 de junio la charla-taller “Comunicación de la ciencia: ¡Bienvenido a la selva conceptual!”, dirigida a académicos de la región Coatzacoalcos-Minatitlán.
Al evento que se llevó a cabo en la Sala 3 de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), se dieron cita más de 30 participantes de las distintas entidades académicas.
En la bienvenida, el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta expresó que el difundir la ciencia, así como establecer una relación y un puente de comunicación para todos los sectores, es una gran oportunidad para los universitarios; “una de las cosas importantes para la universidad pública es que nos visibilicemos, tenemos que hacer que la sociedad conozca todo lo que realizamos para posicionar a la UV en el lugar que merece”.
El taller fue impartido por Elvira Morgado Viveros, directora de Comunicación de la Ciencia, quien dijo: “El quehacer universitario, científico y académico es de gran importancia y nos debemos a la sociedad”.
El objetivo del taller fue demostrar la importancia de profesionalizar la práctica de comunicar la ciencia, además se presentaron los diferentes mecanismos para realizarla: divulgación (charlas, conferencias, artículos, libros, etcétera), museos de ciencia, periodismo científico, difusión en medios, educación no formal (a través de diplomados, cursos, etcétera), eventos multitudinarios, ferias de ciencia, cafés de ciencia, congresos y eventos académicos, teatro, cine debate, redes sociales como infografías, videos, entre otros.
Elvira Morgado señaló que la diversidad se expresa no sólo en los enfoques, perspectivas, modelos y prácticas, sino al interior de cada una de ellas; dijo que debería ser como algo prescriptivo, llevarlo al público con una intencionalidad.
Agregó que la comunicación escrita de la ciencia puede ser realizada por especialistas y por quienes no lo son. “Los especialistas somos público cautivo que busca adquirir el conocimiento; mientras que alguien que no se interesa por la ciencia es un público libre, para ellos se deben generar productos atractivos como reportaje, columna, multimedia, audiovisuales, noticias, crónica, etcétera”.
Habló también sobre la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, “que describe el campo de comunicación entre científicos y no científicos; los que investigan en él suelen adoptar una posición crítica respecto a los que utilizan estrategias como recurso de poder”.
Agregó que “es importante que la cultura científica se incorpore en la cultura social, entre más conocimiento tenga una persona podrá tener una mayor capacidad de análisis, y una sociedad analítica siempre será mejor”.
Morgado Viveros mencionó tres elementos claves para desbrozar el camino hacia la comunicación de la ciencia: pensar en los públicos; clarificar objetivos; y reconocer las razones, los cuales representan retos para los universitarios.
Recalcó que el periodismo científico se caracteriza por situar socialmente los contenidos de naturaleza científica y/o tecnológica contextualizando la fuente de información.
Por último, invitó a los asistentes a conocer e inscribirse al Diplomado en Comunicación de la Ciencia que se impartirá del 20 de agosto al 10 de diciembre de 2021, los detalles están disponibles en: https://www.uv.mx/cienciauv/diplomado/.