- En la inauguración de las actividades conmemorativas estuvieron el director general de Investigaciones, Ángel Trigos Landa, y el coordinador de EcoDiálogo, Enrique Vargas Madrazo
- Las actividades continuarán hasta el 13 de noviembre
Karina de la Paz Reyes Díaz
Xalapa, Ver.- El Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV) inició las celebraciones por su 15 aniversario con un conversatorio sobre sus orígenes. Las actividades continúan hasta el 13 de noviembre con transmisiones en vivo a través del Zoom y Facebook.
En la inauguración estuvieron presentes el director general de Investigaciones, Ángel Trigos Landa, y el coordinador de EcoDiálogo, Enrique Vargas Madrazo.
Ángel Trigos reconoció la trascendencia de esta entidad en la institución: “Creo que están haciendo un buen trabajo al tratar de que la gente, la comunidad, sea más sensible a la naturaleza, a las personas, a la forma de vida. Son una especie de don Quijote de la Mancha que va atravesando las diferentes llanuras, para tratar de convencer y transmitir una forma de pensar”.
Esta entidad surgió en 2005 como un proyecto que formó parte del Área de Biología Sistémica del Instituto de Investigaciones Biológicas, y fue el resultado de los proyectos y programas de un grupo de académicos que desde diversas áreas del conocimiento crearon la Estación de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes –cuyos fundadores fueron Enrique Vargas, Cristina Núñez Madrazo, Edgar Eduardo Ruiz Cervantes y Leticia Yolanda Quetzalli Bravo Reyes. Fue en 2010, por Acuerdo del rector Raúl Arias Lovillo, que se instituyó como centro.
Enseguida de la inauguración oficial se desarrolló el “Diálogo con sabor e historia a nuestro centro”, en el que participaron Leticia Yolanda Quetzalli Bravo, Enrique Hipólito Romero, el propio Vargas Madrazo y Edgar Eduardo Ruiz.
El conversatorio fue dedicado a los recuerdos y memorias del origen de esta entidad educativa, los mitos y los ritos, desde que empezaron a “soñar” EcoDiálogo hasta la actualidad.
Leticia Bravo recordó actividades desde 2004 y cómo se originó la idea, tal es el caso del Taller EcoPoiesis Ritual, y así, como colectivo, se presentaron en la Universidad Autónoma de Sinaloa, concretamente en Culiacán.
Al respecto, Enrique Vargas precisó que en ese evento académico presentaron el texto Mito, rito y complejidad, que iniciaba con el siguiente planteamiento: “Esto es un grito de desesperación desde nuestro ser académico. Es una necesidad de salir de la cuadratura de los pupitres, es una necesidad de sanar el mundo, sanarlo, sanándonos”.
Para Enrique Vargas, EcoDiálogo es “único en el planeta”, cuya primacía es “al cuerpo, a los abrazos y a la tierra”. “Necesitamos una nueva educación para salvarnos como humanidad, para dejar de hacerle daño a nuestra querida madre tierra”, añadió.
En tanto, Hipólito Romero recordó cómo el cuerpo académico al que pertenece, Manejo y Conservación de Recursos Bioculturales, se integró a este centro oficialmente en marzo de 2013.
Incluso, habló de cómo les implicó un reto el salir de su “formación académica dura”, “muy academizada”; lo describió como un encuentro de dos mundos. Luego de ese proceso de iniciación, percibieron haber llegado a “tierra firme”. “La forma en como hemos caminado estos siete años está marcada por el respeto, aún en las diferencias; al final hemos sabido respetarnos y armonizar”, remarcó.
Por su parte, Eduardo Ruiz habló de las satisfacciones y emociones que ha experimentado, desde los inicios de esta propuesta académica hasta la fecha.
Posteriormente inició el diálogo con las personas presentes, tal es el caso de quien fue uno de sus coordinadores, Helio García Campos.
Las actividades se realizan vía Zoom; el registro se realiza a través del correo cecodialogo@gmail.com y también se transmiten a través de la página de Facebook Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes UV.