• Es realizado en colaboración con la Universidad de Bath y el Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido, además de la UNAM 
  • Busca que quienes se sumen tengan un rol protagónico en implementar los resultados en políticas educativas 

 

 

El proyecto internacional hará un seguimiento de las trayectorias escolares de estudiantes indígenas

El proyecto internacional hará un seguimiento de las trayectorias escolares de estudiantes indígenas

 

David Sandoval Rodríguez 

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), en colaboración con la Universidad de Bath, Inglaterra y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitan a tres investigadores para realizar trabajos de carácter posdoctoral dentro del proyecto “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior”, que es financiado por Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido. 

En el documento publicado en el sitio oficial del IIE (https://www.uv.mx/iie/) se detalla el objetivo del proyecto: analizar los impactos que tiene la educación superior en los pueblos originarios y se propone observar el impacto diferenciado que el tipo de institución de educación superior tiene en los pueblos originarios de México, tanto en el sentido social como instrumental. 

El equipo internacional de trabajo está liderado por Gunther Dietz, académico de la UV; Michael DonnellyHugh Lauder, Ana Dinerstein y Andrés Sandoval Hernández, académicos de la Universidad de Bath, y Judith Pérez Castro, académica de la UNAM. 

“Buscamos aportar nuevos conocimientos sobre esta temática mediante el seguimiento cercano a un grupo de estudiantes indígenas que estén haciendo estudios de licenciatura en diferentes tipos de instituciones, incluyendo universidades públicas estatales, escuelas normales, tecnológicos y universidades interculturales”, precisa la información en línea. 

“A partir de un enfoque etnográfico-colaborativo, acompañaremos a una cohorte de estudiantes para documentar sus experiencias y encuentros tanto al interior de la universidad, como en sus primeros pasos después del egreso”, prosigue el documento. 

Las expectativas respecto a quienes decidan incorporarse al proyecto radican en asumir “un papel protagónico en el proceso de construcción y análisis de datos, así como en la formulación, retorno, retroalimentación y publicación de los resultados, junto con el equipo coordinador en México y el Reino Unido”. 

Señalan además que el trabajo implica “el involucramiento de las principales instancias de políticas universitarias, para maximizar el impacto de nuestros resultados en las políticas y prácticas educativas”. 

Destacan que las contrataciones de servicios profesionales de investigación posdoctoral “constituyen una gran oportunidad para investigadoras/es que trabajen el tema y altamente motivadas/os, que deseen incorporarse a un ambicioso proyecto de investigación y quieran obtener experiencia de investigación colaborativa a nivel internacional”, la cual contempla “la oportunidad de realizar alguna estancia en la Universidad de Bath, en el Reino Unido y como investigadoras/es posdoctorales tendrán la posibilidad de adquirir la experiencia necesaria para una carrera académica nacional o internacional”. 

La información completa y liga a la convocatoria oficial se pueden consultar en https://www.uv.mx/iie/general/abiertas-tres-posiciones-postdoctorales-para-proyecto-sendas-y-trayectorias-indigenas-en-la-educacion-superior/. 

 

Gunther Dietz, académico del IIE, es responsable del proyecto por parte de la Universidad Veracruzana

Gunther Dietz, académico del IIE, es responsable del proyecto por parte de la Universidad Veracruzana