• Se trata de Alfabetización mediática e informacional (AMI): currícula para profesores, en el que participaron académicos y personal bibliotecario de las regiones Veracruz y Orizaba-Córdoba 

 

Clausura del curso piloto “Alfabetización mediática e informacional (AMI): currícula para profesores”

Clausura del curso piloto “Alfabetización mediática e informacional (AMI): currícula para profesores”

 

Veracruz, Ver. Académicos y personal bibliotecario de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el curso piloto Alfabetización mediática e informacional (AMI): currícula para profesores, diseñado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el apoyo de expertos de distintas profesiones y diversas partes del mundo. 

El curso que se llevó a cabo de manera virtual del 21 de septiembre al 18 de diciembre de 2020 y contó con la participación de 12 profesionales de distintas disciplinas que laboran en los servicios bibliotecarios y 18 profesores de las facultades de Pedagogía, Ciencias de la Comunicación, y de Negocios y Tecnologías, todos ellos de las regiones de Veracruz y Orizaba-Córdoba. 

El curso piloto se realizó en atención a uno de los compromisos que la Ufirmó con la UNESCO el 30 de abril de 2020, el cual se derivó del proyecto creado por Martha D. Castro Montoya, directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Veracruz.

 

Roberto Salas, facilitador y experto en el tema de alfabetización informacional

Roberto Salas, facilitador y experto en el tema de alfabetización informacional

 

El objetivo central fue que los participantes conocieran los contenidos de la currícula, hicieran recomendaciones sobre los mismos, con el fin de replicarlos a mediano plazo, privilegiando el uso de la información como insumo básico del conocimiento. 

Con las actividades realizadas en el curso AMI, los participantes adquirieron saberes teóricos y prácticos, y supieron que la alfabetización mediática e informacional permite identificar las funciones de los medios de comunicación y de los dispositivos de información en nuestra vida cotidiana y en nuestras sociedades democráticas, mencionó Castro Montoya.

 

Guillermo Orozco Gómez facilitó la conferencia magistral “Hacia una descolonización de las audiencias”

Guillermo Orozco Gómez facilitó la conferencia magistral “Hacia una descolonización de las audiencias”

 

La académica detalló que profesionales expertos participaron como facilitadores en el cursoPara el diseño y facilitación del curso se contrató a Roberto Salasexperto en el tema de alfabetización informacional. 

Como ponentes magistrales participaron tres reconocidos profesionales con trayectoria internacional: Octavio Islas, quien atendió el tema Ciudadanía, libertad de expresión e información, acceso a la información, discurso democrático y aprendizaje a lo largo de la vidaGuillermo Orozco Gómez, doctor y maestro en Educación por la Universidad de Harvard, director de la Cátedra UNESCO AMIDI de la Universidad de Guadalajara, quieofreció la conferencia magistral Hacia una descolonización de las audiencias”.

 

Octavio Islas atendió el tema “Ciudadanía, libertad de expresión e información, acceso a la información, discurso democrático y aprendizaje a lo largo de la vida”

Octavio Islas atendió el tema “Ciudadanía, libertad de expresión e información, acceso a la información, discurso democrático y aprendizaje a lo largo de la vida”

 

También se tuvo la participación de JesúLaucopresidente de la Alianza MIL (Media and Information Literacy) de la UNESCO y experto internacional en desarrollo de habilidades informativas; él brindó la conferencia Praxis info-docente: actividades de aprendizaje para el desarrollo de habilidades MIL en estudiantes”. 

Tres de los 11 módulos de la currícula fueron facilitados a personal UV que participa en la mediación del aprendizaje en el aula o a través de talleres sobre el acceso, recuperación y uso de la información académica y de investigación. Los contenidos y actividades fueron adaptados al entorno de la educación superior.

 

El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales comentó del interés de continuar facilitando cursos sobre la currícula AMI de la UNESCO al resto de la comunidad de profesores de la región Veracruz

El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales comentó del interés de continuar facilitando cursos sobre la currícula AMI de la UNESCO al resto de la comunidad de profesores de la región Veracruz

 

Hay un gran interés del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales en que se continúen facilitando cursos sobre la currícula AMI de la UNESCO al resto de la comunidad de profesores universitarios de la región Veracruz, señaló Martha D. Castro. 

Con esta propensión se aprecia una visión hacia el empoderamiento del usuario académico de la información en la Universidad, sobre todo ante la búsqueda, evaluación, uso responsable y con análisis crítico, así como ante la creación de información y nuevo conocimiento. De esta forma, a mediano plazo se estaría abonando a la meta que para 2030 está anotada en el Plan General de Desarrollo de la UV, de cumplir con la formación de ciudadanos que generen y difundan conocimiento, tal como lo establecen organismos internacionales, entre ellos la UNESCO, refiriéndose al desarrollo sustentable de las sociedades, puntualizó.