• A la fecha, 33 alumnos han cursado la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación 
  • Se mantiene dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, con el nivel consolidado 
Académicos y egresados del CECC se dieron cita en el primer seminario para hablar de sus trayectorias

Académicos y egresados del CECC se dieron cita en el primer seminario para hablar de sus trayectorias

 

David Sandoval Rodríguez 

Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) inició el primer seminario de trayectorias de investigación de egresados, este jueves 18 de febrero, en donde se expondrán las experiencias de quienes cursaron la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación (MECC). 

Jairo Antonio López Pacheco, coordinador del evento, señaló que el propósito es “nutrirnos de las experiencias de los egresados que han continuado sus líneas de investigación”, teniendo como encuadre el décimo aniversario de la creación del posgrado. 

Un pendiente que teníamos en la maestría era generar este tipo de espaciosqué mejor que solventar este pendiente en el marco de los 10 años de creación del posgrado”, amplió López Pacheco.  

Igualmente, reconoció el interés, tanto de los profesores del CECC como de los egresados, por colaborar en el encuentro que en esta ocasión es virtual, mediante la plataforma Teams.

 

Homero Ávila, coordinador del CECC, destacó la diversidad de enfoques y profesiones de los alumnos del posgrado

Homero Ávila, coordinador del CECC, destacó la diversidad de enfoques y profesiones de los alumnos del posgrado

 

La inauguración formal corrió a cargo de Homero Ávila Landa, coordinador del CECC, quien señaló que los integrantes del núcleo académico de la primera generación del posgrado “ya habíamos advertido el potencial de una maestría capaz de recibir estudiantes cuyos temas de interés fueran variados y que demandaran el diseño de enfoques teórico-metodológicos particulares para el estudio sistemático de realidades, también múltiples, inscritas en los amplios campos de la cultura y la comunicación”. 

Desde su inicio, sus académicos han estado en una permanente actualización para acompañar las investigaciones desarrolladas por los integrantes de las cuatro generaciones que han egresado. 

La maestría destaca porque tiene estudiantes con diversas formaciones profesionales, así como el hecho de tratarse de alumnos provenientes de diferentes partes del estado, del país y del extranjero, “hecho que sin duda ha enriquecido las experiencias, los debates y la formación de quienes nos involucramos en estos procesos formales de conocimiento”. 

Recordó que está vigente la convocatoria para recibir, en el segundo semestre de 2021, a la sexta generación de la maestría que además forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el nivel de consolidado. 

“Este logro se debe al interés y al trabajo de quienes hacemos posible este posgrado, tanto estudiantes, profesores y la propia Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV”, abundó.

 

Jairo Antonio López, académico y coordinador del evento, enfatizó la importancia de intercambiar experiencias de profesores y estudiantes

Jairo Antonio López, académico y coordinador del evento, enfatizó la importancia de intercambiar experiencias de profesores y estudiantes

 

A la fecha son 33 egresados, y considerando a la generación vigente suman un total de 45 estudiantes atendidos a lo largo de una década dividida en cinco generaciones de estudiantes. 

“Para nosotros, los integrantes del CECC, es un gusto celebrar este primer seminario que permitirá conocer las trayectorias de algunomaestros en estudios de la cultura y la comunicación que han continuado su profesionalización”, precisó Ávila Landa. 

Las actividades continuarán el viernes 19 de febrero, moderadas por el académico e investigador Rafael Figueroa, comenzando a las 11:00 horas con Carlos Rojas Ramírez y su tema “Escribir ciencias sociales: una aproximación  desde la investigación educativa”; Eréndira Guadalupe Esperón Cervantes, con “Configurar un proyecto de vida. La incidencia del género y la educación en las trayectorias de estudiantes de educación media superior de Xalapa”; Eva Astrid Alsmann López, con “La conservación-restauración de imágenes de culto desde una mirada crítica. Contextos, valores y disputas. Avances en el proyecto de investigación doctoral”, y María Arcelia Hernández Cázares, con “El eco de los llanos: imaginario social en el joropo criollo y el son jarocho contemporáneo. Apuntes preliminares”. 

Para acceder a las actividades y mayor información, dirigirse a la página oficial del posgrado: https://www.uv.mx/mecc/.