- La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó los “esfuerzos extraordinarios e inéditos” que realizan los miembros de la Universidad en esta coyuntura
- Por videoconferencia, 111 consejeros alumnos sesionaron con autoridades universitarias
Edgar Onofre
Xalapa, Ver.- Más de cien consejeros alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) sostuvieron hoy un diálogo virtual con autoridades de esta casa de estudios, encabezadas por la rectora, Sara Ladrón de Guevara, para analizar escenarios y propuestas escolares y académicas ante la suspensión de actividades presenciales por la epidemia de Covid-19.
Tras escuchar propuestas e inquietudes de los representantes estudiantiles, Sara Ladrón de Guevara tomó la palabra para, primero, destacar los “esfuerzos extraordinarios e inéditos” que todos los miembros de la Universidad están realizando.
Explicó que, en esta situación, “nadie tiene todas las respuestas a todas las preguntas” pero adelantó el compromiso, convicción y buena fe de la administración universitaria para resolver todos los problemas que se presenten y que se presentarán a consecuencia de la suspensión de actividades presenciales en el país.
Sara Ladrón de Guevara alentó entre los consejeros la idea de comunidad universitaria, en la que “actuamos de buena fe, para sentirnos acompañados aún en esta circunstancia y desde la trinchera que nos corresponde”, según expresó.
Las autoridades universitarias que sesionaron con los consejeros alumnos fueron, además de la Rectora, Magdalena Hernández Alarcón, secretaria académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Héctor Coronel Brizio, director general de
Administración Escolar; Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles; los vicerrectores José Luis Alanís, Alfonso Pérez, Eduardo Martínez y Carlos Lamothe, además de Raciel D. Martínez, director general de Comunicación Universitaria.
Tales autoridades analizaron junto con los jóvenes representantes temas como las condiciones de conectividad de estudiantes y académicos para trabajar experiencias educativas en línea, las cuales oscilan de las mejores y más favorables a aquellas en las que por diversas razones los universitarios no cuentan con las condiciones favorables para ello.
También se habló sobre líneas de acción para establecer y diversificar estrategias diferenciadas, flexibilizar procesos académico-administrativos, promover la empatía con los alumnos, variar tipos de evaluación, proyectar un regreso presencial escalonado en caso de ser posible, fortalecer las capacidades de los académicos para las experiencias en línea y reorganizar espacios y horarios para éstas.
Otro de los temas principales fue el que tiene que ver con los calendarios universitarios. Al respecto se adelantó que éstos serán publicados, una vez modificados, el 24 de abril, en un comunicado oficial.