• A partir del ciclo escolar 2020-2021, los alumnos de nuevo ingreso cursarán la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica 
  • Fue aprobado por el Consejo Universitario General, el pasado 21 de agosto
  • Durante 16 años se impartió como Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica

 

Francisco Ricaño Herrera, director de la FIME-Xalapa

Francisco Ricaño Herrera, director de la FIME-Xalapa

 

 Claudia Peralta Vázquez 

Xalapa, Ver.- La Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), en sus cinco regiones, reestructuró su programa educativo (PE) y plan de estudios, por lo que a partir del presente ciclo escolar 2020-2021 los alumnos de nuevo ingreso cursarán la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica. 

Esta modificación fue aprobada inicialmente por el Consejo Universitario de Área y, posteriormente, por el Consejo Universitario General (CUG), en sesión del pasado 21 de agosto. 

Francisco Ricaño Herrera, director de la FIME-Xalapa y representante de las cinco facultades dentro del Consejo Universitario de Área, manifestó que este proceso surgió a raíz de los requerimientos expuestos por la industria y empleadores, de que era necesario unificar nuevamente el doble perfil de los universitarios en un solo PE. 

Señaló que a pesar de que las oportunidades laborales tanto para el ingeniero mecánico como para el ingeniero eléctrico eran muy amplias, evidentemente el doble perfil les brinda una mayor fortaleza. 

Por ello, hace aproximadamente un año iniciaron un trabajo encaminado hacia la recolección de información, justamente para darle validez a la solicitud de los empleadores. 

A través de un análisis de las necesidades sociales se capturó toda esta información y se decidió que era necesario regresar a los orígenes.” 

 Ricaño Herrera mencionó que, en un principio, cuando se fundó la FIME, surgió la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica, pero posteriormente el PE fue reestructurado y dividido en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, y así permaneció durante 16 años. 

Esto se debió a que en algún momento las necesidades sociales así lo determinaron, como ahora es el caso con esta nueva modificación. 

“Es tiempo de regresar al origen, los PE son entes vivos y dan respuesta a las necesidades específicas del contexto. 

Dio a conocer que, para concretar este proceso, de cada Facultad surgieron comisiones encargadas en el rediseño del PE, apegado a los lineamientos de la UV, lo que sin duda significó un trabajo arduo entre las cinco regiones. 

Lo anterior implicó un análisis exhaustivo de todo el currículo, mismo que fue reestructurado pues se demostró que se requería particularizar las 11 experiencias educativas (EE) del tronco común. De esta forma se redujeron a cuatro únicamente. 

Asimismo, se fortaleció el área disciplinaria, se integraron como obligatorias las prácticas profesionales y se anexó también la certificación de cierto nivel del idioma inglés. 

Reiteró que esto fue avalado en un principio por el Consejo Universitario de Área, encabezado por los directores de las cinco facultades, representantes alumnos, consejeros maestros e invitados especiales, en una reunión celebrada de manera virtual en julio del presente año. 

LDirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa también dio su visto bueno, toda vez que es la entidad encargada de la reestructuración de planes y programas de estudio. 

Francisco Ricaño no dudó en que la demanda para esta carrera se incremente cada vez más; sin embargo, durante el presente periodo se ofertan 180 plazas. 

Dijo que, de forma separada, los PE de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica se encuentran acreditados. En este sentido, se buscará conseguir esta aprobación con el de Ingeniería Mecánica Eléctricay se ponderará el seguimiento de sus egresados.